15 de agosto de 2006

La banda sonora de mi vida

"Yo no te pido que me bajes una estrella azul, solo te pido que mi espacio llenes con tu luz" decía Pablo Milanés en una de sus canciones. Me pareció una buena cita musical para empezar a escribir en este nuevo blog, y, es que la música juega un papel muy importante en nuestras vidas, inlcuso el título de este blog está influenciado por la música, toma parte de su nombre en el disco de Manuel Cuesta "Días rojos" un disco que considero imprescindible y que está repleto de buenas canciones, canciones que aún creen en la utopía.

Todos tenemos o hemos tenido alguna vez una canción que nos recuerda a "esa persona" (esa persona suele ser la que nos gusta y la que nos roba el 99,9% de la razón cada día), esa canción consigue ponernos meláncolicos, nos atrapa y nos hace pensar en esa persona, aunque no la tengamos cerca...
También recordamos canciones que nos hacen pensar en nuestra infancia, en lo que vivimos años atrás, en los viejos amigos, las primeras borracheras, los primeros amores...

Por eso hoy me gustaría hacer repaso a esas canciones que marcan o conforman lo que podría denominar la banda sonora de mi vida. Ésas canciones son muy especiales para mí...mucho, todas tienen un significado casi "místico" que teletransportan mi mente allá donde esté y me hacen recordar tiempos pasados, quizás mejores que los que hoy vivimos.

Sin más dilación voy a pasar ya a enumerar cinco de ellas y a intentar explicar lo que siento cuando las escucho...aunque esto quizás sea más díficil porque como decía Ismael Serrano: "cada canción es diferente simplemente porque tú la escuchas, porque la haces tuya, porque cantas conmigo..."

1-Pequeña Criatura de Ismael Serrano: Me hace acordarme de la mujer a la que amo, esa mujer que como he dicho antes me roba el 99,9% de la razón, porque hay razones que tiene el corazón que la razón no entiende. Me lleva junto a ella hasta Asturias, puedo cogerla de la mano y pasear bajo la luz de la luna, puedo besarla, puedo sentirla muy dentro, justo a la izquierda dentro del pecho...por tantas cosas que no sabría describir...

2-Pongamos que hablo de Madrid de Joaquín Sabina: Porque me hace volver una y otra vez a la ciudad donde la jungla es de asfalto, los árboles fueron sustituídos por acero y cristal, y hay más radiotaxis que sentimientos...una ciudad que odio y quiero y a la que siempre quiero volver...la ciudad donde nací, donde me críé y que siempre añoro cuando estoy perdido en medio de ningún sitio. Aunque la lógica tampoco sea capaz de explicarlo.

3-Marineros varados de Revólver: Porque yo soy un marinero varado que busca su sitio, que añora su hogar, su familia, sus amigos y la mujer a la que ama...porque me siento identificado con la misma y como dice la canción: "¿Quién no desea de lo bueno lo mejor?"

4-Kamikazes enamorados de Quique González: Porque todos somos kamikazes enamorados, porque todos nos lanzamos al vacío por amor sin pensar en las consecuencias de ello...porque yo lo soy y no me arrepiento.

5-Cien días de Ismael Serrano: Porque viví una historia muy parecida a la que se relata en la canción, porque me enamoré cierto día al pie de una barra de una mujer que no volví a ver nunca más. Porque la convencí de que la vida merecía la pena o al menos me convencí a mi mismo.


11 Comentarios:

  1. añado una sexta... xDD
    6- Brisa de La Musicalité: Simplemente por que yo soy Brisa, al escucharla yo lo he dicho, y misteriosamente las otras 15 personas que estaban conmigo tambien han dicho lo mismo.

    Ara si, alee con dios!

    ResponderEliminar
  2. Ahora me toca a mí, o eso creo ^^ Intentaré no ser breve (eso nunca ha sido lo mío, y además, me parece que es más "personal" un comentario largo... o.O -Mira, mira, los ojitos que te rayan XD-)

    1º - My immortal (Evanescence): Cada vez que me encuentro triste, porque dejo atrás pedacitos de mí misma, esta canción me define; siento como una parte de mí se muere, y se queda tras el velo de mi conciencia susurrándome que siempre estará ahí aunque no la vea, que las heridas no parecen curar y que el dolor de la pérdida es demasiado intenso como para olvidarlo.

    2º - Missing (Evanescence): La canción que me acompaña cuando me sumerjo en mis negras cavilaciones, imaginando un mundo sin mí, la vida de mi gente si yo no estuviera... ¿Alguien me echa de menos?

    3º - Dime con quién andas (Mägo de Oz): Esta canción me recuerda a mi gente, en general, es la que me gustaría recordarles cada vez que están mal, para asegurarles que yo estaré ahí, que seré su apoyo y su luz si algún día ya no pueden ver las estrellas que guían sus pasos.

    4º - Distancia (Habeas Corpus): Capaz de trasportarme al lado de esa persona tan especial, al menos durante unos 4 minutos, aunque luego vuelva a la realidad con un puñado de ilusiones incumplidas. Siempre me recuerda lo que deseo y no tengo, y lo que me gustaría perder… Esta distancia.

    5º - Un Asturiano En Madrid (Dark La Eme): Un canto a mi tierra desde la lejanía… Desde las tierras que pronto se convertirán en parte de mí, aunque no puedan borrar ni suplantar mi cuna, mi Asturias del alma, mi paraíso natural. Mi cuerpo se va a la gr5an ciudad, pero mi corazón se queda. Tengo la impresión de que esta canción me arrancará dentro de poco muchas sonrisas y lágrimas.

    ResponderEliminar
  3. Yo me voy a unir sin estar invitada, pero es que me ha gustado el comienzo de este blog : P

    Como me cuesta mucho decidir, voy a hacer algo de trampita y separo por idioma....

    ESPAÑOL
    1. Semilla en la tierra - Chaouen
    2. Aunque tu no lo sepas - Quique
    3. Salitre - Otra de Quique Gonzalez
    4. Vertigo - Ismael Serrano
    5. Dudo entre "deseo" de Pedro Guerra y "Vestida de Domingo" de Paco Cifuentes

    INGLES
    1. Everybody hurts - REM
    2. Scientist - Coldplay
    3. Runaway - The Coors
    4. Over my Shoulder - Paul Carrack
    5. Songbird - Oasis

    Estas (y alguna más) son importantes para mi. Además de que soy incapaz una vez empezada la cancion de pararla, pasar a otra o abandonar el sitio que donde esten sonando...las tengo que escuchar!!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Oski me encanta esa foto de Kamikazes y tiene historia.....con ella empezó mi blog

    ResponderEliminar
  5. Tu primera entrada te hace honor y define muy bien el blog, entre los sentimientos de esas 5 canciones creo que andan la mayoría de las emociones que he leído. Buenísima elección...qué puedo decir, ESO ES BUEN GUSTO MUSICAL.
    Joaquín Sabina es mi Dios, pero tengo una religión musical politeísta y el siguiente es Carlos Goñi (¡hace un mes le vi en concierto y conseguí hasta la ansiada foto de grupie total jajaja) seguido de Ismael Serrano y Quique entre otros. Así que genial elección para empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ¡al final has cumplido tu amenaza! Es extraño comentar en mi primera entrada, después de 7 años y pico madre mía. Pero bueno, tienes la suerte de que antes no tenía activadas las respuestas a comentarios y ahora sí.

      Sigo escuchando todas y cada una de esas bandas sonoras y aunque ahora la lista se ha hecho inmensa y podría hacer una lista de 200 sin repetir artista ni una sola vez, creo que estos siguen siendo de alguna manera especiales.

      Uno de los mejores conciertos a los que ido nunca fue durante la gira Argán de Revólver en Madrid, fui solo y unas semanas después de haber terminado una relación largo, pero no me importó lo más mínimo y durante el tiempo que duró el concierto todo lo que no fuera la música me importó un pito.

      Tienes muy buen gusto musical, ya me has caído bien :-)

      Un besote.

      Eliminar
    2. Jajaja es que tu blog es un Señor Blog, ¡cuántos años!
      Sí, aunque yo también tengo muchísimas más voces en la cabeza, esos, entre otros, como A.Suárez, Chaouen, Leiva,... son como música de cabecera, de mesilla, de los que no fallan (y casi siempre duelen).

      Jo, ¡qué valiente! (Y que satisfacción tuvo que ser pasarlo tan bien). Yo me he quedado más de una vez sin ir a un concierto por no ir sola jaja. Seguiré tu ejemplo.

      :) :) :) :) besos!

      Eliminar
    3. Al principio cuesta, pero por suerte superé esa barrera, algún día escribiré sobre ello, tal vez en el blog de canciones. Creo que en suma, he ido a más conciertos solo que acompañado y si te soy sincero, nunca me ha ido nada mal (el otro día hice cálculos y desde el 2010 he ido nada menos que a 110) a mi la música me da la vida y si no puedo arrastrar a gente tendré que vivir igual.

      Eliminar
    4. Si escribes pronto estaré atenta,jaja en un mes viene Suárez a Murcia y me veo perdiéndomelo (te crees que ninguno de mis amigos le conoce?) y muriéndome de pena.
      Me ha encantado la frase: "la música me da la vía y si no puedo arrrastar a gente tendré que vivir igual". TOUCHÉ.

      Eliminar
    5. Te acompañaría, pero Murcia me pilla un poco a desmano. ¡Hay que superar esa fase! no es tan malo hacer cosas solo. Estamos demasiado estigmatizados con eso, nos han vendido la moto de que ir solo al cine, a un concierto, de compras es de fracasados y yo pienso todo lo contrario. Saber llevarse bien con uno mismo en soledad es un paso muy grande. Creo que definitivamente escribiré sobre ello jajaja.

      ¡Salud!

      Eliminar

¿Qué te ha sugerido lo que has leído? ¿Quieres aclarar algún punto? Añade lo que quieras, siéntete libre.