17 de enero de 2007

El naufragio de la soledad

¿Por qué empezaste a escribir? nunca me había planteado algo parecido hasta que ayer, cierta persona me lo dijo. Así es que como llevaba sin escribir bastante tiempo pues me veo en la obligación moral de dejar de excusarme y hablar sobre esto aunque no goce de demasiadas ganas...

Empezaremos desde hace años, cuando aún jugaba con mis chapas y los Action Man eran casi objetos de culto, por aquel entonces empezó a forjarse una personalidad díficil, una personalidad "diferente", o al menos eso pensaba. Prefería básicamente la soledad a la sociedad, prefería no tener amigos, prefería quedarme pensando en lugar de jugar con los demás compañeros, porque ellos víctimas de una sociedad que segrega y condena al olvido prefirieron juzgarme por mi apariencia "rechoncha" en lugar de intentar conocer el alma que habitaba tras aquellas gafas, dentro de aquel cuerpo...
Y comencé a escribir para desahogarme, para sentirme menos solo, como remedio fugaz contra la soledad, pensando que alguien leería aquello algún día y fuera consciente de que yo también sabía querer, sentir y padecer...

Y empecé a odiar al mundo, y empecé a odiarme a mi mismo y empecé a llenar hojas y hojas de palabras...y poco a poco fui prefiriendo la soledad a la compañía, mis mejores amigos eran un bolígrafo y un cuaderno. Allí mi mundo comenzaba a tomar forma, allí plasmaba mis deseos, lo que un día soñaba ser, allí no existía el odio contra mí, allí yo era el elefante y los demás hormigas y descubría lo que se sentía al sentirse superior a otros.

Y seguí creciendo en el olvido, pasaba cursos y cursos sin un sólo amigo, con la certeza de que si desaparecía del mundo nadie me echaría de menos, y seguí escribiendo porque escribir era mi única forma de sentirme vivo, la única forma de sentir que yo era uno más. Y así crecí con un grandísimo complejo de inferioridad que hoy, quizás, no desapareció del todo. Y así fui descubriendo la ausencia de emociones en las personas que veía cada día, la ausencia de compasión, la ausencia de felicidad, me convertí en una persona que observaba y sólo observando podía descubrir muchísimas cosas en las personas que ellas jamás me habían contado.

Y me hice adolescente, y crecí, pero mi personalidad ya no se podía cambiar y en el instituto seguí siendo la persona reservada y misteriosa (como alguien me dijo un día) que prefería la soledad a la compañía. No es que nadie me comprendiese, es que nadie me quería entender, porque es muy fácil tachar de "raro" a alguien y olvidar que existe, pero para esa persona no es fácil olvidar que los demás existen. Y la sensibilidad empezó a ser bandera de mi barco, cada minucia se convertía en un gravísimo asunto a vida o muerte y me preocupaba de los demás, quizás más, que de mí mismo. E intenté cambiar, intenté mostrarle al mundo que yo también podía ser uno más de la manada, pero los demás pensaron que la manada ya estaba al 100% de su capacidad y que yo sobraba, o al menos, así me sentía yo.

Y volví a escribir, empecé a publicar lo que escribía y obtuve algún que otro reconocimiento, muchos no creían que aquella persona tímida, reservada y que era más bien un bicho raro, fuera capaz de expresar por escrito lo que ellos quizás también sentían, lo que ellos tantas veces habían pensado. Pero ya era tarde, había decidido marcharme, había decidido escapar y empezar de cero y tal como llegué un día desaparecí. Quizás escapaba de mí mismo. Quizás buscaba encontrar unos ojos que me echaran de menos, quizás buscaba matar al eterno llanero solitario y volver reconvertido.

Y así llegamos hasta nuestros días, en todo este tiempo de búsqueda personal no he dejado de escribir nunca, no he dejado de recurrir al papel, aunque ahora ya no sea sólo como terapia personal contra la soledad, ahora lo hago normalmente cuando siento que el mundo se derrumba, cuando siento que necesito que alguien me abrace, cuando la vida empieza a apretar tanto que ahoga. Ahora que sé que no todo era como yo creía. Ahora que sé que muchas personas sí me echaron de menos y ahora que por fin encontré unos ojos que brillan y me echan tanto de menos que no saben si esperar o naufragar en el alcohol de las promesas y las dudas.

Pero sí de algo me he dado cuenta es que necesito escribir para expresarme, hay cosas que sólo sé decir escribiendo porque hablando jamás aprendí a hacerlo, sigo sintiendo la necesidad de crear historias, de crear mundos perfectos, de sentir que no todo está perdido, y todo esto, sólo sé hacerlo escribiendo, porque escribir es mi vida, porque sino escribo me falta algo, porque un buen día naufragué y encontré una tabla a la que aferrarme con forma de letra. Porque ahora comprendo que sólo quise navegar por un mar, el mar del alfabeto, de las palabras, de la poesía, de la literatura, de la filosofía, el mar de unos brazos que ahora me arropan y me mecen mientras soy capaz de susurrar al viento: Muchísimas gracias a todos por leerme.
Aunque la vida siga llevándome por caminos estrechos, aunque siga lejos de mi paraíso y cerca de un infierno del que no pueda salir, seguiré escribiendo, porque sólo voy a dejar de escribir cuando no sea capaz de levantarme ni de mover las manos porque haya muerto. Aunque estoy seguro de que allí a donde quiera que vaya mi alma, seguirá escribiendo y en el cielo se dibujará una sonrisa porque sé que si me voy o si cambio mi forma de ser al menos una persona en este mundo sí me echará de menos. Esa persona seré yo. El niño que nunca dejé de ser y el que encontró dos amigos que no quiere perder jamás: un bolígrafo y cuaderno.


25 Comentarios:

  1. Así se hacen los escritores buenos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que si eso pasase, habria mas gente que te echase de menos, al menos una servidora.

    Me imagino que no habra sido muy fácil recordar ciertas cosas, esos momentos y quizás revivir los sentimientos que aquellos días te producían, pero como se suele decir (que estoy yo muy por la labor de los tópicos ultimamente) no hay mal que por bien no venga, has aprendido, has crecido, has madurado, has desarralloda la cpacidad de saber, como bien dice con la mirada, lo que la gente se calla. Has descubiero a leer entre líneas, a ver más allá de lo ovbio, a respetar o valorar el silencio y la soledad, escucharte a ti mismo y saber lo que quieres, lo que sientes.. y eso, eso es un arte.

    Y sobre todo, sabes hacer bonitas las frases. No dejes de hacerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues me alegro de ese día en que encontraste un bolígrafo y un cuaderno, y espero que no los abandones nunca, porque es una suerte poder tener acceso a palabras como las que tú escribes.

    Me he sentido identificada con muchas cosas de las que dices en este post.. sobre todo con esta frase: muchos no creían que aquella persona tímida, reservada y que era más bien un bicho raro, fuera capaz de expresar por escrito lo que ellos quizás también sentían. Creo que todos los blogueros tenemos mucho en común. A mí también me ha costado encontrar mi sitio en el mundo, aún sigo en ello, pero creo que voy por buen camino.

    Por cierto, preciosa la canción que has dejado en mi blog. Gracias por todo. Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  4. No del todo pero en parte me veo reflejada en este post.
    En lo que sí tienes razón es que al crecer vemos todo en su justa medida y lo malo tampoco era tan terrible, sólo que la adolescencia hace que todo nos influya más.

    ResponderEliminar
  5. Oshi querido, asi como te has sentido identificado con mis letras, me identifico con las tuyas y quedo muy sorprendida.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Pues es un placer leerte, te lo aseguro. Me da la impresión que te pones enfrente del teclado y dejas que los dedos recorran las teclas y sean ellos quienes junten lo que no te atreves a decir con la boca.. algo así;) no se explicártelo muy bien, este post me encantó..
    Mil felicitaciones, un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo no encontré este rincón en el que perderme de vez en cuando?
    No sé de qué manera llegaste al mío, pero ha sido un placer que dejes en él esas palabras que tan bien sabes manejar.
    Una más que de alguna manera se siente identificada con algunos de tus pensamientos.
    Volveré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Mi eterno niño...comparto contigo el sentimiento de que escribir es la vida ... "Me he dado cuenta cada vez que escribo, que si no escribo no sé lo que digo...porque escribo igual que sangro, porque sangro todo lo que escribo". Hay seres que aprendemos a valorar el silencio, que observamos, que intentamos descubrir "algo" en la soledad... escribo desde que tengo uso de razón, y como a ti, con el tiempo me pasa que siento que ya no sé hablar... la palabra puede ser la salvación, pero a veces nos sumerje en un laberinto de aislamiento del que es difícil salir...bueno, después de todo, un papel y un bolígrafo siempre serán unos grandes compañeros de viaje... porque entienden, porque saben, porque sienten... un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  9. Lo más importante es que sigues escribiendo y en ese acto es posible compartir contigo tu arte..
    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Pasaba a para agradecer tu visita y leerte... sigo y luego comento.
    Dejo un abrazo.

    MentesSueltas

    ResponderEliminar
  11. Para decirte lo que nunca canto, para cantarte lo que nunca digo. Así como dice Fito te pasa a ti con las palabras, que escribes muchas cosas que jamás sabrías cómo decir o expresar. Supongo que también es tu vía de escape.
    Siempre dicen que los niños son muy crueles, que no saben el daño que hacen... y ni es la mitad de lo que pueden imaginar. Sé lo que es sentirse solo duranete muchos, estar rodeado de gente que finge ser amigo tuyo y no que no sabe ver en tus ojos lo que estás pasando...Pero siempre llegan tiemposo felices, tiempos es los que vivir merece la pena y eso es con lo que debes quedarte.
    Un besazo!

    (quién os ha pagado para que digáis que mi voz es bonita?? a ver.... :P)

    ResponderEliminar
  12. La verdad? que me has dejado impresionada con tu relato, pienso en aquellos que perdieron la oportunidad de hacer su mundo mas feliz en tu compañia, de hacer que sus vidas tuvieran la compañia de tu ser. Me alegra volver a leerte, esta vez te añado a mi lista, así no perderte.
    UN abrazo y no dejes de visitarme yaa?

    Cariños y buena semana.
    Pia

    ResponderEliminar
  13. Cuanto sentimiento se refleja en tu post ... me he sentido identificada en algunos aspectos ... algunas de las cosas que mencionas me parece que las pudiera haber escrito yo.

    Las hojas de papel llegan a ser unos grandes confidentes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. OSKI

    MUY BUENO TU ESCRITO , TAMBIÉN ESA VIRTUD DE ARROJAR EN UN PAPEL , LETRAS , QUE EN MI CASO , CONMUEVEN .

    NO TE APARTES DE LO QUE TE HACE BIEN , NO ESTAS SOLO , SIEMPRE DETRÁS DEL MONITOR ENCONTRARÁS ALGUIÉN QUE ESCUCHE .

    SIGUE ASÍ AMIGO Y PERMITIME DECIR QUE SE PUEDE SALIR DE CUALQUIER EMBROLLO QUE UNO SE HA METIDO ...
    NO ES CONSEJO , NO ESTOY PARA ESO , SIMPLEMENTE LA EXPERIENCIA ME SEÑALA ESO .

    TE ABRAZO .

    ADAL .-

    ResponderEliminar
  15. OSKI ¡Me has emocionado! Ahí en lo que escribes , dejas el alma.. y los que te leemos, no sólo te aceptamos , sino que te admiramos y estamos orgullosos, de que quieras compartir con nosotros...
    ¡Me has recordado tanto a una persona, querídisima para mi..! Ha pasado por lo mismo que tú..
    Y es que la vida es muy compleja. A veces personas tan valiosas, como tú y esa alguien de quien te hablo.. pasan a un segundo plano.. o quizá es por eso mismo, porque están por encima de la media, y eso la gente no lo digiere bien. Quiere a TODOS iguales.. como una manada.

    Algún día ya lo verás te sentirás orgulloso de ser "diferente" . Porque no lo olvides, eres DIFERENTE, PARA MEJOR.

    EL día 22 voy a poner un post, sobre los Acuario. Te invito a que lo leas, porque creo que en algo te vas a ver reflejado. Luego me cuentas ¿vale?

    Oye , que me alegro , de que tengas a
    alguien a tu lado, que te hace sentirte querido.. es estupendo. Pero no dejes de buscar en tí.. ahí tienes lo que nunca falla..
    Y sigue escribiendo, además de que lo haces realmente bien, puede hacer que gente que catalogue a alguien así, como raro, piense un poco y empiece a mirarlo, con nuevos ojos..¡Puedes hacer mucho bien, porque no es un problema aislado, te lo aseguro!

    OSKI, gracias por tu visita.
    Un abrazo grande , grande

    ResponderEliminar
  16. A alegria é um dom que se adquire a arte a tristeza que se transpira
    em beleza...
    Eu volto
    Beijinhos
    Belo
    Conceição Bernardino

    ResponderEliminar
  17. Oski: Aquí...en estas tierras lejanas de mágia y algo de nostalgia, tienes un hada amiga si quieres? He sentido mi barca romperse en mil pedazos, he naufragado, he llegado sangrando hasta el infierno y toqué el cielo con las puntas de mis dedos...Bienvenido a la vida! Pero no me rindo, también me refugio en los libros y en las letras.
    Creo que cada uno vive en el universo que es capáz de imaginar! Qué mundo imaginás para vos??????
    Yo te mando un gran abrazo y besos de hada!!!!!
    Me encanta como escribís!!!!!

    Besos del sur...

    ResponderEliminar
  18. Difíciles momentos. Decirte que nunca te sientas inferior a nadie, no permitas que nadie te mire por encima del hombro. Me siento identificada contigo, porque yo también voy todo el día con el boli y el cuaderno. Es como una terapia. Plasmar todo lo que sientes en un papel es bueno, te ayuda a ver las cosas desde fuera y a sentirte algo mejor. Yo lo sigo practicando. Bellas palabras, no sólo estas, sino tu blog entero. Sensible, maravilloso. Volveré, amigo. Abrazos y cariños, y... arriba!!

    ResponderEliminar
  19. UAOOOO!!!! Siempre logras dejarme sin palabras. Me encanta como escribes, ya lo sabes. Es maravillosa esa capacidad que tienes para provocar sentimientos.

    Me alegra saber que nunca dejaras de escribir. Mientras tus escritos sigan siendo publicos, yo nunca dejare de leerte.

    Un besazo

    Me quedo con esto:

    "porque es muy fácil tachar de "raro" a alguien y olvidar que existe, pero para esa persona no es fácil olvidar que los demás existen"

    ResponderEliminar
  20. ..." ahora lo hago normalmente cuando siento que el mundo se derrumba, cuando siento que necesito que alguien me abrace, cuando la vida empieza a apretar tanto que ahoga..."

    Esto es elegir la vida.
    Sabés, si te tuviera cerca te daría un abrazo que te haría crujir los huesos!!!:)
    bueno... te diría que sentirse el "patito feo" es algo que a mí también me sucedió...calladita, reservada, introvertida...mi guitarra hablaba y cantaba por mí...menos mal, fue mi salvavidas!

    Tengo poesías desde mis 8 o 9 años...El hecho de ser melliza también me ponía en un lugar incómodo..."igualitas""decía mi mamá...Igualitas??? pensaba yo,...y sólo pensaba porque no sabía expresarlo, porque mi guitarra no sabía las letras...


    El tiempo hizo cirugía y me "separo" de aquellos paradigmas...Hoy estoy bien, a veces mejor...aprendía a hablar. Dejé de decirle al espejo "te odio". eguiré creciendo, como los árboles, lento y seguro, fuerte...lo creo, lo creo...confío, confío.....


    Un abrazo: ver tu imagen en mi blog me garantiza algo "bueno", para conservar, para meditar. Gracias!!!

    Un abrazo, en serio! :)

    ResponderEliminar
  21. Nadie nació para no ser parte de la manada, aunque un entorno frío y hostil diga lo contrario. No cammbies, sólo acéptate, en las manadas hay de todo, altos, bajos, extrovertidos, tímidos, nadie sobra.
    saludos

    ResponderEliminar
  22. Yo escribo porque me entiendo mejor...me encanta q no dejes de ser tú..besos su

    ResponderEliminar
  23. Excelente tus letras y definiciones... me gustó mucho como describes este mundo y la necesidad de escribir.
    Dejo un abrazo desde Buenos Aires.

    MentesSueltas

    ResponderEliminar
  24. muy bello niño :) si eres asi te felicito... hay que aprender que en esta vida venimos a ser juzgados por los demás, para bien o para mal es inevitable... lo importante es darle la importacia justa, o sea, ignorar todo aquello que no valga la pena.
    Un beso, espero tu historia

    ResponderEliminar
  25. Me quito el sombrero...que lindo escrito...

    ResponderEliminar

¿Qué te ha sugerido lo que has leído? ¿Quieres aclarar algún punto? Añade lo que quieras, siéntete libre.