28 de mayo de 2007

Media luna de Abril

Escuchó gritos en la noche, gente que saltaba al mar sin saber nadar, vio luces cegadoras y en cuanto vió aparecer la patrullera de la guardia civil, Said, supo que su sueño había terminado.

Viajaban en una barcaza de madera antigua en el casco de la cual había grandes vías de agua,lo que los obligaba a estar achicando constantemente si no querían hundirse, sus ropas se empapaban y las continuas sacudidas de las olas los hacían temblar de frío. No llevaban consigo agua dulce, ni ningún tipo de alimento, el tipo que organizó el viaje les había prometido que llegarían en menos de 6 horas pero el motor se averió en alta mar y llevaban más de 4 noches navegando a la deriva.

Habían sido más de 30 personas las que embarcaron en aquella playa de Marruecos, la mayoría mujeres y niños. La mala mar había sido su compañera de viaje constante y los vómitos y mareos se habían sucedido entre todos los tripulantes. En sus mentes no cabía la palabra fracaso, fracaso era todo lo que habían conocido hasta ahora y el hambre su única ley. Ahora tan solo quedaban 20 personas a bordo, la fuerza de las olas había tirado a unos cuantos al agua y otros cuantos intentaron salvarlos sin éxito.

Se dirigían hacia un lugar que según decían se encontraba, donde terminaban las aguas, y al que muchos llamaban España, seguro que era un paraíso puesto que nadie que ellos conocieran había regresado jamás de allí. Said pensó alguna que otra vez que al otro lado del mar sólo había agua y más agua y que todos los que viajaban no regresaban porque simplemente morían en el viaje. Pero tuvo que desechar esa idea de su mente cuando su hermano pequeño enfermó y necesitaba una operación, una operación que naturalmente costaba más dinero del que su familia podría pagar nunca...

Así que rogó una y otra vez a Alá por la vida de su hermano, pero su hermano empeoraba día tras día. Sus padres estaban demasiado mayores para aguantar un viaje de esas características así que decidió ir al puerto una tarde a entrevistarse con el patrón. Le hizo pagar todo cuanto su familia había ahorrado durante toda una vida por un pasaje en aquella barcaza...

Así fue como Said descubrió que el cristal de los sueños se rompe y de que hay gente que nace en sábanas de seda y otros, por desgracia, parecen haber nacido para ser trapos.

NOTA: Éste relato forma parte de mi participación como miembro de "El cuentacuentos". Por petición popular me reafirmo en la idea de escribir una segunda parte para "La balada del lago", quizás la semana que viene pueda estar publicada. Muchas gracias a todos por leerme.



38 Comentarios:

  1. Esta evz si seré la primera!!!Yujúuuu!!! XD!!! Me ha encantado esta nueva historia niño, triste sí...pero me erizó la piel!!! En especial el final..."Así fue como Said descubrió que el cristal de los sueños se rompe y de que hay gente que nace en sábanas de seda y otros, por desgracia, parecen haber nacido para ser trapos."...francamente debastador, me ha encantado...y la imagen...¡diste una vez más en el clavo! Deseo que el cristal de tus sueños siga siendo siempre tan brillante :) Una vez más, me quito el sombrero ante tu don. Un fuerte abrazo Oski!!! Y un beso enooormeee!!!!

    ResponderEliminar
  2. Oski...es una manera intensa de hacer cercano el dolor de los otros...y que las lunas de abril no no sean tan indiferentes...

    Un beso,
    Hilda

    ResponderEliminar
  3. Conmovedoramente real.Los paraisos ya no existen...

    Un abrazo.Por cierto muy hermoso tu comentario en mi espacio.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una hermosa manera de gritar, una vez más, la miseria a la que están destinados, gracias al sistema, tanta gente, tantos niños, tantas vidas.

    Me encantó el relato. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Parece que unas vidas tienen más valor que otras... es algo que el ser humano se empeña en creer. Todas las particularidades que deberían acercarnos nos separan. Es triste, pero con gente como tú que nos hace recapacitar, siempre hay esperanza.
    Muy bueno Oski, un beso grande y hasta la próxima historia.

    ResponderEliminar
  6. Desde el frío intenso de estos días de Buenos Aires, dejo un cálido abrazo.
    MentesSueltas

    ResponderEliminar
  7. Hoy día no hay que buscar los relatos de terror en las novelas góticas, vienen en la prensa del día. Gracias por leer y comentar mi escrito, y gracias también ppor escribir y darme la oportunidad de emocionarm con tus palabras- Mar

    ResponderEliminar
  8. Un relato muy real, por desgracia, ¿cuantos miles de sueños habrán quedado rotos en el mar?. Un abrazo.

    p.d. Te robo la luna para algún cuento. Me dá igual ¡ya la tengo!. je je. :)

    ResponderEliminar
  9. Bueno, se ve que la conciencia social ha aterrizado esta semana en cuentacuentos...

    Un tema actual, bien llevado y sin exceso de parafernalia, como la vida misma.

    Bien hecho!

    Segunda parte!! sii!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Muy real y muy fría al mismo tiempo... Tanto que hasta asusta....

    Gracias por tu comentario y sí te has explicado... Pude transformar el final de la historia en el principio y con el principio crear un final sorprendente...

    Besines de todos los sabores y abrazos de todos lso colores.

    ResponderEliminar
  11. Que verdadera es la historia...los que tienen más, tienen más posibilidades...en todo.
    Cariños

    ResponderEliminar
  12. Me ha conmovido tu relato, creo cada vez son más los que no nacen en sabanas de sedas.
    Te dejo besos.
    Abrigate que hace frío en Bs. As.

    ResponderEliminar
  13. Triste realidad la que vivimos y viven todos aquellos que se sentirían identificados con tu relato. Todavía no entiendo cómo puede haber gente que se beneficie de la desesperación de una persona. Muy triste y, desgraciadamente, muy real.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Jo, lo de la historia al revés... es que es una putada, porque ya sabes como va a terminar el pobre Said... Así que mucha intriga y espectación no es que haya, pero claro... ¿quién es capaz de conseguir intriga y espectación empezando por el final? jejeje ¡¡Yo nooooo!! ;)

    Genialmente escrito, como siempre... Sobre todo el párrafo final!! Además de ser precioso y decir muchísimo... tiene musicalidad al leerlo! Me encantó!
    Besotes, muchos, muchos, muchos y otros tantos aplausos!!
    Hasta la semana que viene o... hasta la continuación que viene! jejeje

    ResponderEliminar
  15. Hola!Gracias por el comentario, me falta tiempo para poder leer a todos..pero iré sacando ratitos, eso seguro..no me perdería, relatos como el tuyo, por nada del mundo. Un saludito! jeje

    ResponderEliminar
  16. que historia!!! tambien cierta como cruel... tienes una forma de relatar que hace que uno se sienta el personaje de cada historia... besos

    ResponderEliminar
  17. Simplemente me encanta, triste, pero eso es lo que me ha enganchado a ella (si, ya, vaya dias que llevo, no?)

    Y espero ansiosaaa la segunda parte de la balada del lago!!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Me gustan tus letras y que las leas junto a mi en el bosque, no se porque no has regresado, te espero con màs relatos para compartir un rato.
    Saludos brillantes
    Greta

    ResponderEliminar
  19. Unos nacen ESTRELLAS.
    Otros, ESTRELLADOS.

    Mi abuela lo decía.

    Buen cuento,
    me sacó de mi letargo.

    Abrazos, Oski:

    olie

    ResponderEliminar
  20. Una historia muy triste por lo treméndamente real que es...me dejas pensando...
    Me ha encantado toda la historia, como nos la has contado, lo bien llevada que está y me quedo con esta frase "Said descubrió que el cristal de los sueños se rompe" ¡y que duro es descubrir eso!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Uffff qué historia tan dura... pero lo más triste es lo real que es... ojalá algún día sea sólo eso, una historia, aunque según están las cosas ahora mismo lo veo difícil :(

    Gracias por tus comentarios :D yo ando liada últimamente y no tengo mucho tiempo para leer... pero lo intento :P

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  22. Lamentablemente Osky un cuento demasiado real.
    Siempre es una delicia llenarse de ti con tus palabras.
    Besitos.
    Pd: El domingo compre un libro que se llama: Esperanzas y otros sueños (el mismo tema de tu relato).

    ResponderEliminar
  23. Me gusta los cuentos, siento que me acunan.

    Un delicia el titulo, el relato es intenso.

    Gracias por regalarnos la fantasia, que tantas veces roza lo real.

    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado mucho, como siempre muy bien contado. Pero en esta ocasión el tema y el mensaje que dejas hace que me estemezca. Durante algo más de dos años trabajé atendiendo inmigrantes y lo realmente triste es que historias como las que escribes no son un cuento.

    Muy buena denuncia social, me has llegado.

    Un abrazo,

    Pedro.

    ResponderEliminar
  25. Tristemente, tanto desde Marruecos hacia España, o desde Cuba hacia Miami, o desde cualquier punto de el mundo, los inmigrantes en pesimas condiciones escapan de sus paises con grandes sueños y proyectos hacia otros donde seran discriminados y maltratados (sucede a diario en argetina, con los bolivianos y los paraguayos que vienen a buscar un trabajo digno)
    felicitaciones, has encontrado en tu cuento el ambito para denunciar un problema tan actual como catastrofico.

    ResponderEliminar
  26. Un relato que reproduce el intento de tantos y tantas por conseguir una vida propia y digna. Una patria conocida al menos.


    saludos

    ResponderEliminar
  27. Tu cuento me hizo acordarme de una historia real en que muchos españoles viajaron a mi país Chile huyendo de la guerra civil española y que finalmente llegaron a puerto después de un larguísimo trayecto gracias a la ayuda de Pablo Neruda.

    Lindo cuento y bastante contemporáneo.

    Te dejo mis saludos.

    ResponderEliminar
  28. Un escrito bello, lo que es bello y una foto que dio un mejor toque a lo que leí... un abrazo... :)

    ResponderEliminar
  29. Qué bella luna y que triste relato...La diferencia de clases, maltratos, negocios desleales, injusticias son sólo algunas de las plagas que nos azotan. Pero cómo acabarlas? si la mayoría de nosotros vive en su propia burbuja sin darse cuenta de lo que pasa, haciéndose de la vista gorda, o callando porque se vendieron.
    Otros salen a las calles haciéndose llamar los benefactores y engañando a esta gente, lo malo es que cuando obtienen el apoyo sacan las garras y voltean la tortilla...Cualquier parecido con la realidad de Vzla. es pura coincidencia (ja!)
    Gracias por pasar Oski, un beso! Espero la segunda parte! :)

    ResponderEliminar
  30. Una historia fantástica que nos relata esa extraña realidad que viven muchos inmigrantes que aspiran a un esperanzador futuro y se topan de morros con la cruel realidad de las playas del mediterráneo y el atlántico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. ¿Estás bien Oski?
    Te dejo besos.
    Cuidate.

    ResponderEliminar
  32. Un tema que desgraciadamente tiene muchas buenas intenciones y muy dificil solución salvo un vuelco radical no solo en el destino sino en el origen de donde parten. Y en medio de tantos intereses pagan los inocentes. Muy buen tema y mejor exposición de una realidad que supera toda ficción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. EL final me dejó pensando...

    Siempre el futuro está en nuestras manos, no importa si necemos en cuna de oro o de mimbre... nosotros le damos el final que nos proponemos.

    Saluditos, hermoso el cuento, como siempre!

    ResponderEliminar
  34. Gracias por tu visita de hace tiempo...Ya estoy de regreso tras un breve descanso, y seguiré deleitandome con tus pensamientos.
    Felíz semana
    bss

    ResponderEliminar
  35. Esta historia es más real de lo que quisieramos, ojalá llegue el día que podamos cambiar el final.
    Un abrazo desde esta orilla

    ResponderEliminar
  36. Sí...muy triste la realidad de los africanos, y de tantos que no saben cómo salir de sus presentes... y cuánto riesgo y discriminación... como si "realmente" fuesemos dueños de las fronteras... y amos de las vidas.

    Oski... tremendo.
    ***********

    Venite antes de que cambie el post, asi sonreís un poquito...
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  37. Oye, esto se ha puesto genial, no? :) Muy muy bueno Oski! Pasé a dejarte un besote y me encontré con una gran historia. Muacs! Sigue así

    ResponderEliminar

¿Qué te ha sugerido lo que has leído? ¿Quieres aclarar algún punto? Añade lo que quieras, siéntete libre.