26 de agosto de 2008

Las letras donde me sumerjo I: Carpe Jugulum

Inauguro oficialmente esta sección del blog que he titulado como "Las letras donde me sumerjo". Iré dando mi opinión y comentaré los libros que voy leyendo. A la hora de calificar otorgaré "submarinos", siendo 5 la máxima puntuación y 0 la mínima.

El afortunado para empezar esta sección es "Carpe Jugulum" del siempre genial y carismático Terry Pratchett.

Una novela más del mundodisco, (y con esta ya van 23 publicadas en España) que para quien no lo conozca se trata de un mundo plano, sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A'Tuin, la tortuga estelar que vaga por el espacio sin rumbo fijo.

Este libro se encuentra encuadrado dentro de la saga de las brujas. Se publicó en Inglaterra en 1998 pero en España, los fans de Terry (a los que popularmente se nos denomina Kevins) hemos tenido que esperar hasta este año para poder leerlo en castellano.

Es una crítica mordaz, sagaz y cargada de humor hacia las novelas de vampiros y las películas de serie B.

ARGUMENTO


"¿Que pasaría si los vampiros se modernizasen y se adaptasen a los tiempos? ¿Qué sucedería si una estaca ya no sirviera para matarlos y no se vieran afectados por la luz del sol? ¿Y si el conde Urrácula, el vampiro más importante de Uberwald decidiera cambiar la ortografía de la palabra vampiro por vampyro? La respuesta a estas preguntas es que, probablemente su lema sería "Carpe Jugulum" o lo que es lo mismo, "directo a la yugular".

Y así se muestra pintado en el emblema familiar de su carruaje que ahora viaja directo hacia Lancre, donde el rey Verence los ha invitado a la ceremonia de imposición de nombre de su hija, que ha tenido con la reina Magrat. Asistirán también todos los habitantes, autoridades, un sacerdote Ommiano y por supuesto las brujas Tata Ogg, Agnes Nitt y Yaya Ceravieja, aunque esta última ha desaparecido sin dejar rastro.

Todo el mundo sabe que no se debe invitar nunca a un vampiro, (todos excepto el rey Verence), pues pueden controlar tu mente hasta el punto en que llegas a creer que, que te chupen la sangre, no es tan malo como lo pintan. Sólo hay dos personas que conseguirán resistirse a ellos: la bruja Agnes Nitt y el sacerdote Poderosamente Avena..."

Y hasta aquí puedo contar, si alguien tiene curiosidad le recomiendo la lectura de ésta novela y, por supuesto, de todas las demás que tiene publicadas el maestro Terry Pratchett. Sólo deciros que yo me he llegado a reír a carcajadas con el humor sutil de Terry, sin embargo no puedo darle la máxima calificación porque hay novelas del mundodisco, como "Dioses menores" o "Mort" que a mi juicio, son muy díficiles de superar.

CALIFICACIÓN:

4 submarinos



4 Comentarios:

  1. Creo que de aquí a que encuentre agua nueva para mi pecera...

    Yo estoy leyendo la cuatrilogía vampírica de Stephanie Meyers, que si bien no es una gran escritora, su historia me ha conmovido. Normalmente soy más de los autores del siglo XX... Pero he de decir que Laura Gallego también me encandiló hace unos años con Memorias de Idhún y otras de sus novelas freaks:D.
    No sé para que leo, cada palabra me hace más melancólica.

    Que vaya bien. Por cierto, me gusta tu blog.

    Z.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, pues tiene buena pinta. Lo anoto en la lista de libros que tengo que leer.
    Un saludo,
    Sara.

    ResponderEliminar
  3. He de confesarte que iba leyendo con miedo, por si me fastidiabas un final que todavía me es muy lejano... aunque tampoco sé si llegará, porque después de lo que me dijiste ayer... ¡No me apetece nada de nada ser un "Kevin"! :P

    Jajajaja, en realidad me da igual, después de "haberme llamado oveja" podría superar cualquier cosa (o casi...) xD

    Por último, hoy vengo en plan "culo veo, culo quiero", así que date vuelta y enseña posaderas, majo!!! jajajaja Que nooooooooooooooo!!! Me refiero a que yo también quiero submarinos para lo que yo escriba!! :P

    Pero eso sí: como me des sólo uno te la cargas (ya me conoces hermanito) y que tampoco se te ocurra acojonarte y darme cinco porque no va a colar... Ojo al dato! ;)

    ¿Entonces? ¿Me darás submarinos? O ovejas, si lo prefieres... El tema es que me ha gustado tu forma de catalogar/valorar/puntuar los libros!!!

    Un besiño, canijo!

    ResponderEliminar
  4. Este me lo leo seguro Terry Pratchet me encanta. Eso sí seguro que no eres un poco rácano con los submarinos ¡Pratchet se merece 6! xDDD


    Un abrazo,


    Pedro.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha sugerido lo que has leído? ¿Quieres aclarar algún punto? Añade lo que quieras, siéntete libre.