3 de enero de 2009

El naúfrago perdido

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.

(Luis Cernuda)


Se acercaban las doce de la noche. Estaba nervioso como lo había estado todos los años. Minutos antes me había dedicado a contar las uvas en el plato más de cuatro veces, todo debía salir según lo planeado.

Cerré los ojos y me dispuse a pedir mi particular deseo de año nuevo. Después empezaron las campanadas. Una tras otra las doce uvas fueron desapareciendo, a la finalización de éstas vinieron los fuegos artificiales, el descorche del cava, los besos y los abrazos.

Ingenuo de mí me dije: ¡Todo ha cambiado!

Subí convencido de ello a mi cuarto a prepararme para una fiesta que se antojaba mítica. Con traje, corbata, orgulloso y con la sonrisa puesta. Así salí de casa.

Al llegar al garito la música era tan insoportable como lo es en todos los garitos de fiesta. El humo dificultaba la visión y la respiración. Caminar era toda una aventura. “No nos gustan los agobios, por eso no hemos vendido todas las entradas”, recordando estas palabras me eché a reír, si aquello no era agobio no quería imaginarme lo que hubiese significado vender la totalidad del aforo.

En fin. Había que disfrutar así que me serví la primera copa. Aquello ya empezaba a ser otra cosa. Observaba a la gente a mi alrededor y no podía evitar sentirme algo pequeño, como si mi sitio no se encontrara allí. Veía muchas chicas a mi alrededor que huían de los consabidos tiburones, esos que cada noche acechan y a los que les da igual todo con tal de conseguir un poco de carnaza.

Ví también gente apoyada en las paredes, pensando, bebiendo lentamente de la copa y no esperando mucho de nada ni nadie. Quizás se sentían derrotados.

Tras muchas horas de seguir pensando y buscando algo que allí jamás iba a encontrar, acabé apoyado yo también en la pared, deseando no haber pisado jamás aquel sitio pero con la esperanza de que todo podía cambiar.

De vez en cuando me vibraba el móvil y recibía algún que otro sms cargado de deseos para el año recién comenzado. Cada cual más gracioso que el anterior. Pero me daba igual, ninguno conseguía hacerme sonreír, porque ninguno era de ella. Quizás tampoco debía esperarlo, al fin y al cabo, yo tampoco la escribí.

Y salí del local ya de día. Más viejo y más cansado. Con ganas de echarme a dormir y no despertar en las próximas veinticuatro horas.

El despertar fue quizás peor que el recuerdo fatídico de la noche anterior. Me sentía totalmente vacío y roto por dentro. Así que no me quedó más remedio, había que buscar ayuda externa, puesto que yo ya no tenía ganas de luchar.

Y una de las personas a las que puedo llamar “amigo” con todas las letras estuvo tres horas en un parque convenciéndome de que hay que llenar un saco con las cosas buenas y olvidarse de las malas, que al fin y al cabo, no lo son tanto por mucho que nos empeñemos en verlo. Que hay que dejar de lado las cosas que nos dañan, que no importa las veces que te rechacen, porque no hay que conformarse, y a que aprender a elegir. Quizás eso es lo que me ha fallado hasta ahora, que no he elegido y me he dedicado a conformarme con lo que mi mente se empeñaba en dictar.

Y sí, esta vez si que logré sentirme bien. Y ese sentimiento todavía me dura, porque se lo prometí y porque me lo he propuesto. Voy a salir adelante como pueda y siempre voy a poner una sonrisa porque al fin y al cabo eso ayuda mucho más que cualquier otra cosa.

Sé perfectamente donde habita el olvido, pero allí he dejado todo lo malo y me he traído sólo lo bueno. Ya no me voy a preocupar más por cosas que no merecen la pena. Como bien cantaba Ismael: “No está perdido aquello que no fue”.

Llevo ya un par de días eligiendo y los que seguro me quedan por delante. Elijo ser feliz.

Feliz año a todos. Gracias por vuestros comentarios.


[Foto: "Olvido" by piratademonfrag. devianART.]

12 Comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con eso de que "No está perdido aquello que no fue”, pero... también acostumbro a optar por decirme a mí misma que lo que en su momento no fue, ya no va a poder ser porque a mi ya no me da la gana que sea... A lo mejor soy un poco rencorosa, es posible, pero en este mundo a veces hace falta serlo con según quién.

    En fin, tendemos a fijarnos en quién no ha hecho qué en lugar de en quién sí lo hizo y... muchas veces un grano de arena absorve el agua de un vaso que estaba empezando a mostrarse medio lleno. Pero ¡oye! que de eso también aprenderemos... ;)

    P.D. El tuyo fue mi primer sms de Feliz Año nuevo y, aunque no era gracioso, me sacó una buena sonrisa...

    Un besito, canijo!!!

    ResponderEliminar
  2. toc toc Llamo a esa anilla que hay en la puerta del 2009 :)
    Abre de una vez!!
    Y como bien dice María no los ausentes,sino quienes se ausentan no deben quitarle tiempo a quienes están.
    Y estamos en el 2009,y este año va a ser genial,para ti,para María,para mi,para lo que están,para los que estamos,para los amigos, para

    paremos los malos momentos y heyy que Palestina sea ni de islamistas ni de israelíes ni de la ONU ni de nadie mas que de los palestinos!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que llevamos un sentimiento ahora mismo bastante parecido en lo que a lo sentimental se refiere y me alegro de que hayas decidido dejarlo atrás. Yo también deseaba un mensaje suyo esa noche, pero es cierto que yo tampoco le mandé ninguno, y en verdad es mejor así. Así que nada, a tirar pa'lante, a ser fuertes y a disfrutar de la vida! Y feliz año Oski! Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué grande esa poesía! Recuerdo que en ella descubrí a Cernuda, en un libro de texto de Lengua y Literatura de... ¿4º de la ESO? Desde entonces, me identifico con todo lo que él escribió. Esa poesía es una de las que tengo recitadas por él...

    Cernuda escribió esa obra, "Donde habite el olvido", después de que alguien que había considerado su amor le rompiera el corazón. Es la obra en la que más vulnerable se nos presenta, incluso en años posteriores él sentía vergüenza de su propia obra porque revelaba demasiado de sí mismo.

    Sé lo que es sentirse perdida en medio de mucha gente... "como naipe cuya baraja se ha perdido". Pero hay que saber encontrarse y no caer en el oscuro pozo de la depresión. El nuevo año te reservará sorpresas, ¡ya verás!

    ResponderEliminar
  5. Si cada vez que tienes varias opciones, vas eligiendo ser feliz... poco a poco conseguirás tu objetivo. Acuérdate de darte cuenta de que lo eres, sino no te servirá de nada haberlo conseguido.

    ResponderEliminar
  6. Brillante elección, Oski. Hay que ver cómo nos cuesta asumir lo que dice Ismael, "No está perdido aquello que no fue", porque aunque no fuera, ocupó un lugar en nuestra vida y deja, inevitablemente un vacío que nos llena de tristezas. Un consejo, no intentes computar la Nochevieja como una mala noche. Casi nadie reconoce al día siguiente que fuera buena. La música, una mierda; el ambiente desfasado, la pinta de la gente, falsa. Eso acaba con la autoestima de cualquiera, pero hay que pasarlo, hay que vivirlo y, sobre todo, hay que sobrevivirlo. Como todo.
    Ánimo, aquí estamos.
    Te deseo lo mejor

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu recomendación, es un sitio interesante... he detectado alguna obra de Emilio Prados bastante curiosa. Tendré que informar a los Reyes para el año que viene ;)

    ResponderEliminar
  8. Me gusta ese optimismo y ése resurgir del mal paso dado. Seguro que la carrera es dura pero siempre merece la pena llegar a la meta y más si uno aprende a valorar cada pequeño y maravilloso detalle que brinda la vida. Seguro que el 2009 te depara sorpresas inolvidablemente buenas. Brindo por una sonrisa ante los malos momentos. Chin, chin.

    ResponderEliminar
  9. Ismael tiene razón en tantas ocasiones...
    hoy es siempre todavía.


    feliz año

    ResponderEliminar
  10. don't let me down....f#m!!!!!!
    don't let me down....e!!!!!!!!

    : )

    ResponderEliminar
  11. No existe libertad que no conozca,
    ni humillación o miedo
    a los que no me haya doblegado.
    Por eso se de amor
    por eso no medito el cuerpo que te doy,
    por eso cuido tanto las cosas que te digo.

    (LUIS GARCIA MONTERO)


    Te tienes que proponer un nuevo objetivo, de eso de nuevo año.
    Todo el mundo se plantea retos que cumplir, cosas que hacer o lugares a los que viajar.
    Yo solo quiero que te propongas el ser feliz, y si algo sale mal, pues son los efectos secundarios de vivir, pero no la vida.

    "Al final todo son momentos, y el sufrimiento nunca termina. Todo tiene un precio, ¿por qué no habría de tenerlo la vida¿"

    Un hug.

    ResponderEliminar
  12. Gran elección :) Yo hace mucho que escogí ese camino.

    Un beso feliz,
    Mun

    ResponderEliminar

¿Qué te ha sugerido lo que has leído? ¿Quieres aclarar algún punto? Añade lo que quieras, siéntete libre.