25 de enero de 2009

Relato 2: El oscuro pasajero.

Puedo andar descalzo, saltar sobre los charcos y decidir yo sólo cómo, dónde y cuándo.

Puedo morir de amor cuando quiera, naufragar en otra playa y emborracharme cada noche maldiciendo tu memoria.

Puedo llorar, reír y gritar. Romper mis páginas escritas y darme por vencido.

Puedo abrir la ventana y dejar que entre el aire, escupir sobre todas tus cartas. Quemarlas, destrozarlas.

Puedo arruinar mi vida y desear que la tuya sea una mierda.

Puedo porque sigo vivo. Aunque tú siempre quisiste verme muerto.

Sólo quiero de regalo dar la vuelta al calendario para que estos años pasen hacia atrás.

Para que el tiempo no detenga los segundos, para que no duela recordarte.

Para olvidar que me has robado algunos años, algunos amigos, algunas personas a las que quería. Para olvidar mi rostro demacrado cada mañana en el espejo, para olvidar la sangre que me hacías vomitar.

Para recuperar al niño que era cuando apareciste.”

Manuel dejó el bolígrafo a un lado de la mesa e hizo una bola con el folio que acababa de escribir. Estaba llorando de rabia.

Volvió a coger el bolígrafo, alisó el papel y escribió: “No te voy a echar de menos. Púdrete en el infierno”.

Tenía ganas de sonreír. Pero también de despedirse de ese oscuro pasajero que le había acompañado durante tanto tiempo y que sin duda le había cambiado la vida.

No podía olvidar que había pasado sus diez últimos años luchando contra un tumor en el páncreas. Según el último informe médico, había ganado la partida. El tumor se había esfumado y volvía a estar sano.

Se levantó de la silla y salió de la habitación. Era hora de recuperar el tiempo perdido y de comenzar de nuevo. Llevaba diez años de retraso…



NOTA: De las frases subrayadas, la 1ª ha sido extraída de la canción "Dejar de quererte" de Tontxu. La 2ª de la canción "Cumplir un año menos" del grupo La oreja de Van Gogh. Está dedicado a Laura (Enheduanna) por cosas que sólo pueden entenderse si se vivió un 20/12/2008 como el que viví a su lado. Su luz sigue siendo tan fuerte que le hace competencia al sol.


18 Comentarios:

  1. ¿Qué se dice en estos casos?
    ...
    ...
    ...
    Me pongo colorada, respiro hondo...miro a ambos lados...y sólo se me ocurre un "Gracias".

    Creo que es excesiva la dedicatoria, pero pese a ello puedo decir que estoy orgullosa de mi pequeño discípulo, y que voy a hacer de él un hombrecillo feliz y de provecho, aunque sea lo único que haga :D.

    Ya en serio, bueno Oski, que no te permito ser un oscuro pasajero, ya lo sabes, así que ya puedes acercarte a bombillas, faros, luces, soles o lo que quieras, Pero nada de días oscuros, están prohibidos cuando se llega a los 22. Normas de la casa, se siente.

    Un abrazo canijo.

    ResponderEliminar
  2. Es un texto que destila mucha valentía. Espero que sea la que hay dentro de ti, que se muere por salir.

    Me alegro que te hayas podido desembarazar de eso ;)

    Un beso,
    Mun

    ResponderEliminar
  3. Diox santo...Estoy temblando.
    Me ha sorprendido mucho al final, porque me siento exactamente así en este preciso momento,...cada una de tus palabras, cada sentimiento...pero no por una enfermedad, sino por una persona...

    Estoy tan orgullosa de que seas valiente. Eres todo un luchador. y de esas personas quedan pocas.
    Recupera esos años. Recupera tu vida y sé feliz, porque lo mereces. Aunque no te conozca de nada.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado, pero quizás la referencia al tumor está un poco pillada por los pelos. Si tal vez fuera una dolencia psicológica...

    Me ha encantado especialmente esta frase: "Volvió a coger el bolígrafo, alisó el papel y escribió: No te voy a echar de menos. Púdrete en el infierno." No se puede concentrar más rabia en menos palabras.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Ojalá Oski ganen todos esa partida, ojalá todos los que libran ese combate postrado contra su voluntad pero nunca rendidos se levanten y, no ya que recuperen lo que nunca podrán, sino que vivan, como solo ellos pueden vivir, esta vida.
    Gracias por pasarmelo, como te dije en el momento no podía, pero hoy vengo con doble coraje,de ese que sale de las entrañas. Sobran las palabras killo.
    El texto es para enmarcarlo, para leerlo, recitarlo diría mejor, con la rabia que destila, pero no en los hospitales, sino en aquellos sitios en donde juegan con los %.

    Un abrazo fuerte Oski

    ResponderEliminar
  6. Puede, ¡claro que puede!, en realidad todos podemos. Y el primer paso ya lo ha dado al levantarse de la silla y salir de la habitación.

    Es difícil tomar la decisión (muy difícil), es difícil dar el primer paso (incluso más difícil que lo anterior), pero una vez dado... sólo le queda seguir caminando con paso firme, un pie detrás del otro, y el camino (que tendrá piedrecitas y baches, porque de eso siempre hay...) se irá abriendo ante sus ojos. Sólo hay que pisarlo con fuerza, nada más...

    Un besote, canijo!

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho tus relatos, Oski. He leído el tuyo en el libro "Cuentos de un futuro incierto" y, aparte de gustarme, me ha hecho pensar sobre ciertas cosas que tenemos que cuidar y mantener hoy para no permitir que se vuelvan artificiales mañana.
    El de hoy, sin duda, trae consigo una hermosa dedicatoria.
    Un saludo, compañero de revoluciones.

    ResponderEliminar
  8. holaaaa, oye he cambiado de dirección de blog, vale? que hace tiempo que quería hacerlo...

    Es www.littlebrokentoy.blogspot.com

    Me alegro que la historia no sea autobiográfica en ese sentido..

    ResponderEliminar
  9. Cada uno tiene una sombra que lo atormenta, puede ser una enfermedad, una persona, tantas cosas...
    Lo importate es tener la fuerza suficiente para no doblegarce y cuando se encuentran personas luminosas, como la que cuentas, estar bien cerca para que su luz también nos ilumine.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola, me llamo Perseo y soy aficionado a la escritura y a la lectura. me ha gustado tu forma de escribir y me gustaria enlazarte en mi blgo, para hacernos publicidad el uno del otro ;)
    Dime que te parece, yo es que no tengo muchos lectores y trato de buscarlos por todos los medios :P

    Un saludo y no dejes de escribir^^

    ResponderEliminar
  11. Hay algunos "oscuros pasajeros" de los que nos podemos deshacer solo teniendo voluntad de ello. La vida es demasiado corta y preciosa como para otorgarles más años de lo que se merecen. Y la esperanza está aguardando en cualquier esquina de tu presente, o tal vez de tu futuro. No dejes de creer en ella.

    Hoy no te dejo una cita poética, sino de Albus Dumbledore (sí, ¡el director de Harry Potter! =D) que da bastante que pensar:

    "La felicidad puede hallarse hasta en los momentos más oscuros si se sabe cómo usar bien la luz..."

    Un abrazo.

    PD: Me gusta la canción de "Cumplir un año menos"...

    ResponderEliminar
  12. Hay algunos "oscuros pasajeros" de los que nos podemos deshacer solo teniendo voluntad de ello. La vida es demasiado corta y preciosa como para otorgarles más años de lo que se merecen. Y la esperanza está aguardando en cualquier esquina de tu presente, o tal vez de tu futuro. No dejes de creer en ella.

    Hoy no te dejo una cita poética, sino de Albus Dumbledore (sí, ¡el director de Harry Potter! =D) que da bastante que pensar:

    "La felicidad puede hallarse hasta en los momentos más oscuros si se sabe cómo usar bien la luz..."

    Un abrazo.

    PD: Me gusta la canción de "Cumplir un año menos"...

    ResponderEliminar
  13. He vuelto a releerlo cuando he leído que se trataba de cáncer, para leerlo desde esa perspectiva. Y es igual de maravillosa que la primera que he tenido. Hay que seguir luchando aunque a veces pensemos que el final está más que decidido, nunca sabemos cuando puede cambiar la vida y sorprendernos y marcarnos para siempre...
    Me encantan tus letras, tus palabras, tus líneas y tus relatos Oski.

    ResponderEliminar
  14. ¡Un canto de esperanza! Encierra mucha rabia, pero por supuesto mucha fuerza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ojalá saltar y alcanzar ese reto fuera siempre posible... tal vez un dia lo sea...

    Escalofriante...

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Contra-comentario:

    A veces, te pones a escribir un relato y una vez que tienes el tema, los personajes y toda una serie de cosas que no tengo que explicarte porque conoces, sabes y dominas mejor que yo, se te ocurre que uno de ellos puede ser un personaje-guiño-a-una-persona.

    En Powder, que quería haber titulado Moon powder pero que no titulé así por no fastidiar el final, ocurre precisamente eso. Está Óscar que tiene su bicicleta roja y va cada tarde al lago. Lo que Carla, su madre, no sabe es lo que Óscar hace a orillas de ese lago, pero quizás un día decida seguirle, lo descubra y yo pueda contarlo después... Entonces, tal vez haya otra buena excusa para alegrarte o para borrar otro día rojo del mapa, o tal vez no, pero al menos se intentará.

    P.D. En mi caso, la buena excusa sería poder leer algo nuevo por aquí. ¿Indirecta? No, directa y muy directa ;)

    ResponderEliminar
  17. Aplausos de nuevo. Parece que te hago la pelota, pero si no me gustara lo que leo directamente pasaría de largo antes que decir adornos.
    La frase de LOVG le viene que ni pintada donde está, esa canción es preciosa, y tu texto me gusta porque tiene un gran final. Siempre me imagino esas situaciones como un preso inocente en la cárcel, perdiéndose una vida por algo de lo que no tiene culpa...Así son las enfermedades, y más el cáncer. Ojalá pudieran escribirse más finales felices como éste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) sé que no me haces la pelota, no te preocupes. Para mi es un honor que comentes lo que lees, y lo que sientes, mil gracias por ello.

      Ojalá fuera posible que los finales con las enfermedades fueran de esta forma: "márchate y no vuelvas".

      :-) Gracias de nuevo.

      Eliminar

¿Qué te ha sugerido lo que has leído? ¿Quieres aclarar algún punto? Añade lo que quieras, siéntete libre.