24 de marzo de 2009

Un año de palabras


Pocos son los libros que últimamente despiertan mi admiración. Quizás estoy cansado de historias sobre mensajes secretos en obras de arte, de conspiraciones milenarias de las que no teníamos constancia y supondrán un cambio radical a todo lo que conocemos y en definitiva, de obras de baja calidad al uso y oportunistas.

Es por esto que escribo en Internet, porque me da la oportunidad de descubrir nuevos talentos, de volver a la esencia más pura de la escritura.

En mi búsqueda personal he coincidido con escritores geniales, que no están en los estantes de todas las librerías del país pero tienen infinitamente más calidad que muchos que sí lo están. Por eso, cuando cae en mis manos algo con lo que he disfrutado hasta la extenuación es mi deber darlo a conocer.

Hoy os voy a hablar de Nacho Becerril y de su libro “Un año de palabras”. Este libro recoge una selección de relatos que Nachob (así es como él firma sus relatos) publicó en el portal ociojoven.

El libro de 377 páginas, editado por Vision Libros y con ilustraciones a color, se divide en tres partes bien diferenciadas.

La primera parte, “12 cuentos” se compone de 12 relatos cortos. Todos ellos consiguieron emocionarme de alguna manera, destacaría principalmente “Se le oía cantar” donde conocemos a un auténtico héroe no reconocido, cómo deben ser todos los héroes reales y “Dios es un cruel amante” dónde somos testigos de algo inaudito, la impasible muerte llega a derramar una lágrima, una lágrima que consigue mojar al lector.

La segunda parte,”Las series” se compone de 3 relatos largos, cada uno de ellos con varios capítulos. Destaco el relato de fantasía “Horda”, en la que el lector es testigo de un asedio como ninguna civilización ha conocido jamás. Todos los pueblos deben unir sus fuerzas para combatirlo, pero es muy difícil ganar cuando no se sabe contra lo que se está luchando. Escrito con un estilo que engancha desde la primera hasta la última letra, al final se puede sacar una metáfora brillante que a todos nos toca muy de cerca. Sólo un escritor con el talento de Nacho Becerril es capaz de conseguir algo así.
También destaco “Vlad”, en la que Nachob nos presenta su versión del mito de Drácula. No tiene ningún desperdicio tampoco.

La tercera y última parte, “Retazos” nos presenta 9 relatos cortos. Cada uno de los cuales surge a partir de un reto que se nos explica junto al título. Destaco “Le gustaba verla sonreír” en la que el reto consistía en escribir un relato multimedia, con imágenes y banda sonora. Yo no seguí el consejo del autor, que recomendaba escuchar a la vez que se leía la canción “somos novios”, sin embargo pude sentir cómo sonaba y cómo los personajes parecían notas dentro de su partitura. El final es tierno y triste a la vez, pero no por ello deja de ser genial.

Ahora os animo a vosotros a que descubráis el talento de este autor y a que hagáis vuestra propia selección de relatos favoritos:

La dirección de su blog es:

http://nachob-elcontadordehistorias.blogspot.com/

Y bueno, hasta el momento venía valorando los libros que leía con submarinos, de 1 a 5 según me gustase más o menos. 5 se me quedan cortos así que creo una nueva calificación que otorgo por primera vez.

El Submarino de oro.



Calificación:



8 Comentarios:

  1. No hay como un buen submarino para navegar por las procelosas aguas de la fantasía.

    Muchas gracias por tu reseña.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un año navegando entre palabras.
    Sigamos navegando otro año más!

    y más en este en el que los números andan revueltos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. me lo anoto, aunque donde vivo dudo que lo encuentre, tendre que investigar por internet, en casa del libro o en algun lado.

    el que no me gustaria perderme seria el de "cuentos de un futuro incierto".

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS por la recomendación ;)

    ResponderEliminar
  5. Permitime agregar q "Oda a mi rutina" es delicioso!!!!

    ResponderEliminar
  6. Si...
    es q son recuer_Dos

    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  7. Es que no me extraña que te guste porque es un pedazo de libro!

    ResponderEliminar
  8. Importante: Buscar microchip-666 y plan de exterminio mundial.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha sugerido lo que has leído? ¿Quieres aclarar algún punto? Añade lo que quieras, siéntete libre.