13 de octubre de 2009

Ítaca, Penélope y mi mente en bicicleta

Debería haber estado escribiendo un final para todas esas historias que comienzo y, sin embargo, hoy mi mente se declaró en pie de guerra.

-No me da la gana trabajar, paso de inventar personajes, tramas y gilipolleces varias. Es hora de liberarme un poco ¿no crees? -me dice desafiante.
- ¿Te refieres a filosofar? -le respondo aireado...
- Si Sartre levantara la cabeza...Me refiero a liberarme sin más, dejarme salir de esta caja que tienes por cabeza, dar una vuelta y revolotear a mi antojo...
- ¿Es muy normal hablar con mi propia mente?
- Hombre, muy normal no es, seamos sinceros pero ¿a quién le importa?
- También es verdad...


Así que en ese momento la dejé volar y salió disparada como un bólido a la salida de boxes. Cuando se disipó el efecto doppler que su paso veloz había producido se sentó placidamente sobre el papel y cogió un bolígrafo.

Empezó a garabatear con trazos suaves y cuidados, nada parecidos a mi letra y cuando hubo terminado sonrió aliviada.

-Es hora de volver a casa- dijo a la vez que volvía otra vez disparada a mi cabeza.

Rápidamente me apresuré a leer lo que había escrito y juraría que noté como se sentaba tranquila para observar a través de mis ojos.

"El tiempo ha pasado y no fue tan horrible como los agoreros vaticinaron. Tuvo sus cosas buenas y sus cosas malas. Las dificultades parecieron llegar todas de golpe, como una terrible marejada, amenazando con hundir el barco y sin embargo tuviste el valor suficiente (quedaría muy mal decir que fueron los "huevos") para agarrar el timón a pesar del mareo y evitar que se reventara contra las rocas.

Esta vez no hubo faro, ni estrella polar, estuviste sólo y conseguiste salir adelante. Como un auténtico lobo de mar. Como sólo la vida puede enseñarte.

Hubo paradas en el camino, es cierto, encontraste lugares de avituallamiento, puertos de ensueño donde encontraste el calor de unos brazos y unos labios. Duraron poco, también es cierto. Pronto desamarraron sus botes y salieron mar adentro y una vez más, viste como se alejaban desde la orilla y decidiste si salir tras ellos o emprender un nuevo rumbo. Elegiste lo segundo.

Y volviste a pensar que era díficil seguir adelante, volviste a sentir la soledad del viajero. Volviste a adorarla como sólo los locos son capaces de hacerlo. Y ese fue el mayor error pues entonces fue cuando tocaste fondo y pasaste varios meses encallado.

Su ausencia dolía, el pecho te ardía de rabia e impotencia y parecía no haber salida. Pero la encontraste una vez más, conseguiste sacar el buque de las rocas cuando subió la marea y volviste a tomar el control de la situación.

Empezaste a escribir mensajes y a meterlos en botellas, los lanzaste al mar, con la esperanza de que alguien los encontrara y contestase. En varios puertos encontraste gente interesada en ti, en tu historia, en contestar esos mensajes, pero, fuera de toda lógica, los ignoraste pues buscabas algo que ni tú mismo eras capaz de describir.

Es díficil encontrar cuando no se sabe lo que se busca. De nuevo unos brazos y de nuevo una huida. ¿Vuelta a empezar? Yo creo que no, es hora de rendirse, de bajar la guardia y de decir las cosas claras, pues ya lo decía el refrán: al pan pan y al vino vino.

Eres como eres y no tienes que pedir perdón por ello ni arrepentirte. A quien le guste bien y a quien no, como dicen las malas lenguas, que se joda. Esa es la única manera posible de tomar el control y de agarrar el timón otra vez, pues desde hace semana y media parece haberse vuelto a descontrolar..."

-¡Narices! -grité -¿Qué diantres significará todo esto?, maldita mente, puedes ser retorcida hasta decir basta. Ya te vale...

Silencio...

-¿No piensas hablar?
- Estás hablando otra vez conmigo membrillo. ¿no piensas dejarme descansar de una vez? ya te lo he dejado todo clarito...
- Hombre...clarito clarito...
- Hay que joderse contigo tronco, eres imposible. ¿Te conté alguna vez aquella historia de Ítaca?
- ¿Esa que decía que lo importante no era llegar sino disfrutar de las paradas del camino?
- Tu mismo lo has dicho campeón. Ahora interpreta lo que quieras.
- ¿Y los lectores del blog?
- Interpretarán también lo que quieran, a unos les tocará de cerca y no se darán cuenta, a otros ni les rozará y sin embargo pensarán que les toca de cerca, otros pensarán que todo lo que escribes es mierda en estado puro y otros...bueno ya sabes que otros ni siquiera pensarán y sólo desearán que este peñazo termine pronto.
- Puedes ser cruel en ocasiones...
- ¿Sólo en ocasiones? Sabes de sobra que puedo ser cruel la mayor parte del tiempo pero aún así, me has caído bien chaval, al fin y al cabo soy tu conciencia y tengo que vivir en este antro que llamas cabeza. Que por cierto, ya podrías haberme dado una habitación cerquita de tus sueños eróticos...
- ¡Calla que hay gente leyendo!
- ¿Te avergüenza que sepan que tienes sueños eróticos? Porque son mejores que cualquier peli del plus, te lo aseguro, pero que te voy a contar que no sepas...
- Así que Ítaca...
- Sí, eso, tú a tu bola, como siempre.
- ¿Podré tener sueños eróticos con Penélope?
- Podrías tener a Penélope y no precisamente en tus sueños, pero eres tan capullo que no sabes como actuar ni como reaccionar y lo único que haces es viajar en tu estúpido barquito y escribir chorradas mustias que nadie comprende...
- ¿Perdona?
- Ya toca dormir un ratito ¿no? como te digo estoy agotada, llevo varios días de curro intensivo. A ver si me controlas un poquito.
- Penélope, ummm....
- Estás como una puta cabra ¿lo sabes verdad?
- Tenía una ligerísima idea...

Me sonrió antes de acostarse y justo en ese momento cerré los ojos. Hay muchas paradas que hacer antes de Ítaca, pero si me doy prisa igual pillo a Penélope en la orilla...



NOTA: Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Esta obra se encuentra bajo licencia Creative Commons ©

7 Comentarios:

  1. "Hay muchas paradas que hacer antes de Ítaca, pero si me doy prisa igual pillo a Penélope en la orilla..."
    Y ten por seguro que ahí sigue esperándote :) Hacía tiempo que no te veía escribir de un modo tan íntimo, sin tabús, sin medias tintas...¿sabes? quizás muchos no se den cuenta del esfuerzo que has hecho hoy mostrándo un pedacito tan agridulce de ti, pero yo te lo agradezco, porque creo que te faltó soltar muchas "cabos" en su día y, como decía Iván Ferreiro "lo que tu furia considere indispensble" :)
    Siempre que hablamos con nosotros mismos nos sentimos raros y "locos"...yo a mi subconsciente lo llamo "musa" y te aseguro que a veces es mucho más impertinente y cruel de lo que nadie se cree XD! Pero para eso está, para cuidarnos y ofrecernos un camino alternativo...
    Sé que no necesitaste faro para seguir navegando...¿y te sorprendes?, ¿No te he dicho nunca que tú brillas con luz propia? Aiss...trobador de sueños, siempre has sido un buen capitán, pese a los giros intempestivos del temporal... contigo se podría haber escrito otra Odisea :)
    Un abrazo inmenso...me honrra que cites a Penélope y su orilla, agradezco que hayas dejado entreabierta esa puertecita de tu cabeza desde la que yo puedo asomarme y acercarme a tus letras :)
    Te mando miles de besos dentro de una botella!

    ResponderEliminar
  2. Muy mal.

    Muy, muy mal.

    Y dónde está el libro de Peter.

    A ver si haces caso a la negrita de tu actualización; deberías estar escribiendo finales, no principios!

    lalala

    Que tengas buen día.

    ResponderEliminar
  3. Y dónde está el libro de Peter?

    (Con interrogante, que se me coló)

    ResponderEliminar
  4. Conversando con la propia mente... todo el mundo lo hace de vez en cuando (aunque muchas veces nos diga algo racional y pensemos que solo son tonterías ^^ )

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. para ulises lo importante seguro sí era llegar.

    lo malo es que hay demasiadas Calypsos y Penélope es ilusa.

    tú date prisa, que no todo en este siglo va a salir como esos de antes.

    besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo que le da rabia a la mente y por eso lo paga con uno, es que por mas que lo intenta no logra vencer al corazón.
    Que bueno el diálogo y que bien encauzado, no siendo nada facil construirlo en una sola persona.
    Y mi próxima parada aquí será la siguiente entrada que escribas :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. 'Estuviste sólo y conseguiste salir adelante. Como sólo la vida puede enseñarte.'
    Como sólo uno solo podría aprender lo maravillosa que es la vida en cada una de sus porciones cuando la libertad está de tu parte. El tipo de persona que siempre viaja (aunque no tenga porqué ser de forma física) de acá para allá y que con la mirada entonando al cielo y el pelo en movimiento dice más que ningún libro de Shakespeare o Nietzsche.
    Gracias por hacerme volar una vez más.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha sugerido lo que has leído? ¿Quieres aclarar algún punto? Añade lo que quieras, siéntete libre.