23 de noviembre de 2010

Dueños de matices

Estas aceras, sucias, son las mismas que pisé ayer cuando todo parecía ir de mal en peor. Hoy florecen margaritas en las grietas que hay entre las losetas.
Estos coches, que ayer se saltaban semáforos, son los mismos que hoy respetan los pasos de peatones y circulan sin saltarse señal o límite alguno.
Este sonido, que ayer fluía por mis auriculares haciéndome llorar, hoy me hace cantar a voz en grito.
Ese señor, que ayer torcía el rostro cuando otros lo miraban y que no devolvía el saludo, es el mismo que hoy sonríe y pregunta qué tal va todo.
Esa mujer, que ayer gritaba a su marido haciéndolo agachar la cabeza, es la misma que hoy lo abraza y besa con delicadeza haciéndolo sentirse la persona más importante del mundo.
Esos tiempos, que ayer parecían un pozo, hoy no son más que la certeza de que otros tiempos mejores están por llegar.
El niño, que ayer incordiaba en mi pausa laboral matutina, hoy me enternece cuando lo veo correr torpemente detrás de las palomas.
La cajera del supermercado, que ayer se mostraba seria y ausente mientras cobraba como una autómata, hoy sonríe a los clientes y los ayuda a embolsar su compra.
Los viajeros, que ayer se apretujaban malhumorados en el vagón camino del trabajo, hoy sonríen y se lo toman con filosofía si no caben y tienen que esperar al siguiente.
Aquel guardia de seguridad, que ayer me instaba cabreado a que pasara mi bolsa por el escáner, hoy me lo solicita amablemente y su mirada me pide disculpas por el rutinario y desconfiado procedimiento.
Aquellos chavales, que ayer ensuciaban la calle y molestaban a los vecinos, hoy reparten panfletos en pos de la utopía y me invitan a sacar mis pensamientos más allá de mi cabeza.
Unos versos, que ayer no conseguían transmitirme nada, hoy parecen ley de vida y me los tatuo en la piel.
Unas palabras, que ayer me hacían daño, hoy sirven para recapacitar, para hacerme estudiar otras opciones.

Y nada ha cambiado. Todo sigue igual. Madrid sigue siendo Madrid y sus decibelios y contaminación se mantienen en los valores esperados. Los segundos siguen pasando en mi reloj y los días siguen teniendo veinticuatro horas. Quizás, lo que realmente hace cambiar las cosas, somos nosotros o nuestra visión de las mismas. Siempre podemos elegir dos caras ¿por qué no quedarnos con la positiva?

Ayer, la persona que agachaba la cabeza y se revolvía en una espiral de negatividad, hoy mira al frente y tararea canciones que hablan de cambiar el mundo. Hoy una persona ha sido realmente persona. Y el mundo no ha dejado de girar…


Para tí, por tantas cosas…


Imagen: ~inzirillo

16 Comentarios:

  1. Porque me encanta el título, dueño de matices que se fija en las pequeñas cosas, y no en un cuadro entero sin expresión.
    Porque me encanta la imagen. Bufón de media sonrisa, y tristeza alegre, que muestra en sus tonos apagados el brillo de sus ojos.
    Porque me gusta dar la mano a tus letras y ver los dos lados del espejo de la cotidianidad.
    Pero lo que más me gusta es que seas tú quien es capaz de ver esos dos lados, y gritarlos al mundo entero.
    ¿Sabes? Aquel que ve lo que nadie ve, y lo valora, es especial. Tú, lo eres.

    "cada vez que te veo son tus ojos mi comienzo y al salir del recuerdo todo es viento".

    Sí, será que así es el Universo...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Dije que volvería leermelo y lo he hecho...y tenía razón...pienso lo mismo que ayer, nada ha cambiado: es simplemente maravilloso, como tú :)
    ¿Acaso sabe usted TroBador que hay monedas que tienen dos caras? Que como en Gilda a veces uno hace su propia suerte... :)Y escoge en que lado vivir, si en la luz o en la sombra. Ya sabes que yo siempre me quedo en un rinconcito en la penumbra,cual Loba Esteparia XD!... por si te veo pasar por allí empujarte bien fuerte ;)Te cubro las espaldas baby, no lo olvides nunca...como tampoco olvides nunca que vale lo mismo una sonrisa que una lagrima...sobretodo si estas son de Dragón :)
    Un besazo enorme, de esos que solo se abren las noches de Luna Llena :)
    PD: Sin puntos suspensivos. Me encanta. Aunque parezca solo un matiz ;)

    ResponderEliminar
  4. Es la extraordinaria fuerza que posee ese algo indefinido, capaz de transformar el sentido de la vida.
    Un pequeño matíz y el mundo puede girar en el sentido de los latidos o descender hacia el vacío, y ese matíz puede ser tan cercano como desconocido, tan grande como una puerta, tan pequeño como una palabra. Me encanta la libertad de poder cambiar el mundo!

    Un abrazo sin matices! :)

    ResponderEliminar
  5. Porque toda cruz tiene su cara y el sol ilumina tanto por la noche como por el día.

    Aunque a veces cuesta encontrar esos matices... yo necesito un matiz ahora mismo, así que me pongo a buscarlo, que seguro que por aquí cerca le tengo y no le he visto todavía... gracias por recordarlo ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Si hay una cosa cierta es que nuestra percepción del mundo puede cambiar radicalmente nuestra manera de ver las cosas. No puedes modificar la realidad, pero el filtro que le pones a ella es tuyo, así que siempre podrás decidir como quieres vivir todo aquello que ocurre a tu alrededor.

    Si alguna vez vuelves a sentirte frustrado, enfadado o impotente, hazte un gran favor a ti mismo y relee este relato.

    Un abrazo.

    Ehse.

    ResponderEliminar
  7. La actitud antes la vida lo es TODO!!!

    Pd - Gracias por las fotos de la nueva rabia : P

    ResponderEliminar
  8. Pararse durante unos segundos, observar, pensar, matizar para buscar la mejor manera de convivir, para compartir, sentir, siempre tendremos las dos caras, por eso necesitamos ese matiz ¿pero cuantas personas se lo preguntarán? por lo menos veo que ya somos dos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Después de todo, esta en nosotros cambiar el ambiente que nos rodea. Cambiando nuestra perspectiva de la realidad cambiamos mucho mas que nuestro modo de percibir la adversidad, cambiamos también la de los que nos rodean...
    Un saludo y perdona mis torpes lineas soy nueva en esto.

    ResponderEliminar
  11. Vuelve a estas letras cuando estés con un pie en el barro. ;-)
    Pero si no conociésemos la cruz de la cara o la cara de la cruz, entonces nos volveríamos locos y perderíamos gran parte del espectro de la posibilidad.

    Un abrazote, Oski.

    ResponderEliminar
  12. ¡Desde las Ardenas Meery Christmas fren!

    Sgt Charly de la AD101

    ResponderEliminar
  13. Apreciado Oski:
    Luego de una prolongada ausencia desde luego no deseada, lentamente me hice de nuevo a la mar, para poder expresarme a los 4 vientos, y reencontrar artistas de tu valía y Amigos como tú, tanto tiempo.
    Seguramente, ante algo tan entrañable como lo que has vertido con tu pluma, ha de estar muy orgulosa quien ha merecido la dedicatoria.
    Un fuerte abrazo. Feliz año mi buen Amigo.

    ResponderEliminar
  14. Nunca es tarde, Feliz navidad, Feliz año nuevo, mis mejores deseos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Una vez leí un artículo que decía que el mundo lo veíamos y lo creabamos a partir de nuestra mente y forma de verlo...y realmente yo creo ciegamente en esa teoría, seguramente nunca conozcamos el mundo como tal, ya que para mi una de las mejores cosas del ser humano es su subjetividad, y como uniendo esos pequeños mundos subjetivos se crea este mundo "real" ;)

    ResponderEliminar

¿Qué te ha sugerido lo que has leído? ¿Quieres aclarar algún punto? Añade lo que quieras, siéntete libre.