17 de enero de 2011

Palestina me duele (Deprisa-Deprisa)

Hace tiempo, participé en un blog común que se llamaba Deprisa-Deprisa. Conseguimos ganar el premio a mejor blog de cultura en los premios 20Blogs del año 2009. Hoy, voy a rescatar una de las entradas que allí publiqué, se titula "Palestina me duele". Han pasado casi dos años y Palestina, por desgracia, sigue sangrando,

PALESTINA ME DUELE

Sentado en el escritorio frente al ordenador.
Una palabra, dos palabras, tres palabras.
Amor. Borra. Paz. Borra. Bondad. Borra.
¿Sin sentido? Esa frase déjala.
Cierro la pantalla, me siento en el sofá y miro al techo.
A lo lejos ruido de explosiones,
que no escucho pero que sí siento.

Un llanto apagado de un bebé, un anciano que llora.
Sirenas y disparos de fusil.
Ruido de motores de aviones, cascotes y proclamas a algún Dios.
Desesperación, extenuación y cansancio.

Palestina duele y yo aquí sentado.




NOTA: Podéis comprar la canción "Luces errantes" en el siguiente enlace. Toda la recaudación irá destinada a la UNRWAce (cadena humanitaria de ayuda para los niños de Gaza)

13 Comentarios:

  1. No me extraña que ganaras, en pocas palabras plasmas muchos sentimientos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué quieres que te diga, Óscar? Ya sabes que esta causa me mueve, que Palestina me duele y que la solución no la veo cercana por ahora.

    Mientras tanto, yo también he contribuido humildemente a la causa con Luces Errantes que es una canción que me emociona profundamente.

    Te recomiendo visualizar (si no lo has hecho) los dos últimos programas de Salvados, con Jordi évole (La Sexta) que versan sobre este conflicto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En ese tiempo no solo no se tendieron puentes hacia una solución sino que se construyeron muros que en nombre de la seguridad cimentan aislamientos.
    Es curioso que mientras la red social acumula premios, las diferencias sociales se acentúan cada vez mas.
    Dejan el racismo para alimentar al pueblo, nos arengan como gallos de pelea contra el diferente, el culpable, mientras levantan el muro que separa a los ricos de los pobres. Suena literario pero Palestina, Haití, Indonesia, Sudán, el Sahel, la propia Europa en sus entrañas, los ghettos urbanos, Tunez hoy mismo, todo padece un efecto adormidero, no se acaba con el problema, se deja en modo de mínimo riesgo para los que velan por nosotros.
    El problema palestino así como tantos (es increible con la riqueza que hay en el planeta frente a la leyenda negra de que se acaba) otros no se solucionará hasta que realmente el mundo, el de este lado, quiera mirar atrás.


    Mientras tanto nos queda el inmenso poder de la palabra para que no nos duerman, para darle voz a quienes ya están afónicos.

    Y tú lo ejerces.

    Un abrazo camarada!

    ResponderEliminar
  4. Palestina nos duele, y duele sentados en nuestro sofá, viéndolo desde nuestra televisión, bajo nuestro techo.
    Nos duele la furia que contenemos mientras tragamos ensalada de furia y miedo.
    Nos duele, y nos sigue doliendo porque nadie de los presentes en el campo de batalla son culpables, ni un bando ni otro, sino aquellos que son manipuladores de este dramático teatro.

    Un abrazo, contenido...

    ResponderEliminar
  5. "Y muere a todas horas gente dentro de mi televisor. Quiero oir alguna canción que no hable de sandeces y que diga que no sobra el amor..."
    Duele, duele imaginarlo tan solo...ya sabes que esta entrada me parece lo bastante seria como para mantener este silencio, quizás por eso, hasta hoy, no he podido pasarme por aquí...no hay nada que decir, ¿qué voy a opinar yo desde mi primer mundo? desde ese mundo en el que es fácil quejarse, fácil deliberar, mientras nos tomamos una cerveza, mientras engullimos egoísmo, mediocridad y falsedad (difíciles de digerir)...resulta tan fácil no entender sucesos como estos. Solo puedo sentir verguenza en estos momentos, rábia y...silencio.Disculpa si no sé expresarlo de otra forma.
    El ruido de una bomba...simplemente, inimaginable...y sin embargo...real. Me supera.Como dice la señorita GABRIELA, la palabra adecuada es: contenido.Hagamosle caso...ella es sabia :)
    Un abrazo niño!!!
    PD: Ahora que ya he comentado quiero entrada nueva ¿eh? te quejarás XD!!!

    ResponderEliminar
  6. PPD: Me he acordado de la canción de José Córdoba: "Hoy, que estamos huérfanos de fe...que no hay respuestas al porqué, que todo está en segundo plano,que no hay lugar para el consuelo, que salen trenes para el cielo..."

    ResponderEliminar
  7. Estimado Oski:
    Hace mucho tiempo, cuando uno comienza a reflexionar sobre cosas más serias que las de los chavales,se me ocurrió una máxima (dicho con toda modestia desde luego) al observar las miserais de este planeta, en tantos aspectos.
    "LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, ES LA HISTORIA DE LA INJUSTICIA"
    No entraré en detalles, sería inagotalbe el tema,pero has tocado un tema muy candente, mis felicitacione spor la forma que lo has encarado, y espero que alguna vez las gentes se sepan llamar a la humana reflexión, dejando de lado tantas cosas que la perturban e hieren almas inocentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Oski, enhorabuena. Sencillez y emoción. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Las injusticias siempre duelen

    ResponderEliminar
  10. A veces no es necesario escribir miles de palabras para compartir aquello que queremos y que llegue a las personas que los leen, ya que siempre lo importante estará en lo sentida que sean esas palabras que escojamos ;)
    Es despreciable ver como en un mundo donde se tiene todo tipo de comodidades y no se para de inventar "tonterias" para seguir quitandonos humanidad aun siguen pasando cosas asi...

    ResponderEliminar
  11. Los niños deberían ser iguales en cualquier punto del planeta, deberían aprender a reír y no a llorar, deberían aprender a diferenciar el sonido de una melodía y no el silbido de las bombas demoliendo sus hogares, deberían aprender a querer y no a odiar, a escribir, no a empuñar un arma. Los niños no comprenden de razas, ni sexos, ni ideologías, ni rezos. Sólo se miran a los ojos y transmiten su inocencia y comparten su imaginación. Ningún gobernante tiene derecho a robar la infancia a un niño y ningún padre debería consentir que esto ocurriera. La canción es una maravilla y las imágenes demuestran que existen buenas gentes, comprometidas, que en cualquier parte del planeta están dispuestas a equilibrar las situaciones.Pero hay demasiadas Gazas, Afganistán,Chad........genocidios, torturas, hambre, pobreza.......la humanidad es en verdad carnívora . Medio mundo devora al otro medio.¿ cómo es posible que no seamos capaces de remediarlo?
    Pero todavía nos queda la esperanza........un abrazo enorme!!!!

    ResponderEliminar
  12. Aplausos, breve pero lleno de sentimiento y de realidad. Genial escrito. Con esto me pasa un poco como con lo de ir deprisa en la ciudad para cerrar los ojos y no ver a los mendigos... Ver en la tele estas cosas me hace sentir tan mal y tan inútil que prefiero irme y escuchar canciones como esa de Ismael, y soñar con que hay gente que sí quiere cambiar el mundo y erradicar esas injusticias... Esa gente debe empezar en nosotros mismos,está claro,hacerse eco ya es un gran paso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tiempo después sigue doliendo y sangrando...no sé si algún día veremos el fin de este conflicto...ojalá. Seguiremos luchando mientras tanto :-)



      Eliminar

¿Qué te ha sugerido lo que has leído? ¿Quieres aclarar algún punto? Añade lo que quieras, siéntete libre.