31 de diciembre de 2012

La Nochevieja del año en que terminaba el mundo

Enero llegó y con él la incertidumbre del qué será. Abrí la maleta cargada de propósitos y sonreí sintiéndome capaz incluso de alcanzar la luna. No conseguí echarte de cada rincón de mi casa y la cama seguía sabiendo a despedida. Fue este un mes de combatir los fantasmas, de quemar fotos y almidonar nostalgias, de tratar de ahogar desventuras. De saltar por encima de la derrota y caer por las ventanas de la insensatez.

Febrero me trajo mi primer cuarto de siglo, la certeza de saberme joven pero ya no tanto. Pisé las calles de Valencia en plena ola de frío y las olas de la playa mojaron mis pies descalzos. 0º grados en el termómetro y sin embargo algo me ardía por dentro.

Marzo me separó de algunos amigos, todo acaba si no te empeñas en que sea eterno. Lloré y reí a partes iguales. Caí en un pozo del que nadie vino a salvarme y aprendí a salvarme solo. Escribir fue mi cuerda, la música mis fuerzas. Visité las ciudades más hermosas en las que nunca he estado, Barcelona y Zamora, al lado de alguien que vino de lejos, con otro acento y al que ahora puedo llamar hermano. Lloré mientras cantaba y entregué a alguien mis alas.

Abril pasó sin pena ni gloria. Echando de menos personas que ya no estaban. Intentando borrar tu olor de mis paredes y pasillos, quedándome en el intento. Fue un mes de negar evidencias, de engañarme a mi mismo, de autoconvencimiento y autoconsuelo, de dolor y rabia.

Mayo desempolvó las telarañas de la utopía, la necesidad de seguir venciendo días rojos. La esperanza de que quedan cosas por vivir y tiempo para ser feliz. Mayo me devolvió las fuerzas y dejó a cambio alergias, escotes y prisas por recuperar el tiempo perdido.

En Junio aparecieron nuevas personas, nuevos horizontes, nuevos olores y nuevas vidas por descubrir. Las ganas de enamorarme de nuevo, las escapadas y los portales a oscuras a escondidas. La poesía y los versos devolviéndome las ganas de reír.

Julio fue momento de reencuentros. El brillo de unos ojos hizo cosquillear de nuevo mi estómago. Fue mes para recapacitar y pedir perdón, un mes de abrazos y calma pero también fue un mes de pérdida y entierro, se agotó para siempre tu reloj sin avisar, (aunque quiero pensar que ahora estás en un sitio mejor) y recapacité mucho sobre el tiempo que se nos escapa y las oportunidades que perdemos. Es triste saber que la mejor lección de vida te la da la propia muerte y que a veces las familias sólo se reúnen al completo en los funerales.

Agosto me devolvió al mar. Navegué de nuevo y recordé viejos tiempos y añoré el pasado. Me acordé de personas que fueron parte de mi vida con las que compartí sabor a sal y vaivenes en cubierta. Santander me mostró sus dos caras y quedé prendando de su belleza.

Septiembre me dejó el sabor más amargo de las despedidas no esperadas. De la derrota más absoluta. El saberme perdido y sin brújula pero también la liberación más extrema que podía haber esperado nunca. Por fin mi casa quedó libre de fantasmas aunque yo me convirtiera en uno y empezara a vagar y a divagar, negando y aceptando a partes iguales en un bucle casi infinito. También me trajo a personas nuevas que desde entonces me han acompañado como si lleváramos toda una vida juntos, gracias a eso confié de nuevo en el ser humano y el mundo fue un lugar más amable. Aprendí a cerrar las puertas en las que sólo hay dolor tras ellas.

En Octubre caímos para siempre del trapecio, sumando otro gol en el marcador de las derrotas.
Las reuniones de cerveza y escritura fueron una constante, devolviéndome la esperanza, haciéndome creer e ilusionarme con nuevos proyectos. Constatando que todo el camino andado todos estos años no ha sido una pérdida de tiempo. Empecé a unir letras con la poesía y la fotografía, haciéndome querer y creer en lo que hacemos, trayéndome las ganas ingenuas de querer cambiar el mundo. Que nunca es poco. Un nombre me recordó que había amado alguna vez, suspiré como nunca y escribí como siempre. Empató la victoria el partido.

Noviembre fue mes de huelga general, de protestas en la calle, de decir basta. Puse cara a personas que llevaban años tras la pantalla, quise mucho, abracé, lloré, escribí y viví todo de una forma muy intensa. Fui feliz.

En Diciembre sobrevivimos al fin del mundo y ya van dos en lo que tengo uso de memoria. Pandora cerró su caja. Supe que mi corazón se lo habían echado de comer a los patos y en lugar de entristecerme me alegró: ahora mil patos llevan un trozo de mi y eso me otorga un ejército de por lo menos mil aliados. Compartí piso por primera vez en mucho tiempo.
Tuve un valor cobarde: le confesé a mi musa que lo era. Y me senté a hacer repaso...

Pasan tantas y tantas cosas en un sólo año, que definirlo como bueno o malo se quedaba corto. A todos los que estuvieron cuando los necesité: gracias de corazón. A todos los que se fueron: un brindis en su memoria.




Imagen: "New Year's Eve" by Suvetar


Para escuchar esta entrada en mi voz con comentarios:

Para descargar el archivo en formato .mp3 pulsa AQUÍ




18 Comentarios:

  1. Seguimos vivos, que no es poco. Y este ejército sólo para locos, románticos, soñadores y nostálgicos, nos demuestra que cada vez somos más: Más fuertes, más sabios, más listos, más torpes al besar y más seguros al amar.

    Y nunca dejamos de aprender, nunca. 2012 trajo muchas cosas malas para todos, pero alguna buena que hemos salvado de la destrucción de un año malo, y que en 2013 puede darnos la vida.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que poco a poco el final del año haya ido siendo mejor que el principio, ojala que siga todo en ascenso.

    Un abrazo y feliz fin de año!!

    ResponderEliminar
  3. Mis mejores deseos para el 2013, un fuerte abrazo, felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Y qué frio estaba el mar de Valencia! Ha sido un año muy completo, con desilusiones y disgustos, pero hemos sobrevivido y eso es lo que cuenta! Feliz 2013 Oski!

    ResponderEliminar
  5. Doce párrafos, pensamientos, infinitos y, en cada ellos, emociones a flor de piel, añoranzas, recuerdos de un ayer cada vez más distante y un futuro en el horizonte impregnado de nuevos olores, nuevos sabores y proyectos maravillosos. Y espero en este 2013, disfrutar de tus éxitos, de tus risas y de tus letras. Besos enormes, como tu amistad.

    ResponderEliminar
  6. Con cada nuevo relato tuyo tengo mas claro que el mejor regalo que te pueden hacer es un libro tuyo, y mientras este llega, unos minutos con buena música de fondo y en la pantalla del ordenador tu blog... Eres increíblemente GRANDE como escritor, pero indudablemente INCREÍBLE como persona, por eso yo me siento afortunada por poder decir que tengo la suerte de tenerte, de alguna manera, en mi vida. GRACIAS Masoquista por todo, de verdad. Un besazo de parte de un unicornio asustadizo

    ResponderEliminar
  7. Feliz 2013. Y que en un año volvamos a repasar juntos los 12 meses anteriores.

    ResponderEliminar
  8. Y este año el casillero de las derrotas quedará a cero, porque supiste vencerlas a todas!

    No había nacido en el 68 pero cuando leo tu mayo dan ganas de salir a celebrarlo y un frente de pancarta que ponga Renaciemiento!
    Y no he dejado de ver volar un trapecio de un lado a otro de los días, y los tropiezos ya no son lo mismo para mi desde aquella página, y la utopía será roja siempre!

    ¡Feliz año camarada!

    Desde l`ardennes un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Feliz Año Oski!, para este 2013 sigue viviendo tan intensamente y cuéntanoslo como sólo tu sabes...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Afortunadamente seguimos vivos para poder contar que sobrevivimos al fin del mundo. En 366 días hemos vivido tantas cosas que como bien dices es imposible calificarlo de bueno o malo, aunque ya sabes que yo deseaba con todas mis fuerzas que llegara el 13. Ahora me doy cuenta que lo único que le puedo dar al 2012 es las gracias. A él y a ese ejército de mil patos que nos hacen volar.

    Gracias presi por dejarte poner cara ;)

    ¡A por el 2013! Año de la conquista batatija

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. A veces me pregunto cómo es posible que a estas alturas sigamos vivos... otras veces hago un repaso y creo que no ha sido del todo un mal año.

    En cualquier caso, solo con pensar en los proyectos de 2013, se me olvida el año pasado ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Has tenido un año de luces y sombras, de eso no hay duda, de subidas y bajadas como en una noria de feria, pero creo que a casi todos nos ha pasado lo mismo. No me gustaría tener una vida lineal, para eso ya hay unos aparatos en los hospitales que no significan nada bueno, así es que, que sigan las líneas en ascenso y descenso, que por algo estamos vivos¡¡¡. Deseo que este año qeu comienza... sigan los vaivenes. Un beso.Muackkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  13. Sin dudas has nacido para escribir y para otras cosas, jaja... Y lo mejor es que la vida continua pese a todo y gracias a todo.

    Te dejo un abrazo Oski y se feliz!

    ResponderEliminar
  14. El año terminò y el balance que puedo hacer de èl es bueno mejorable.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  15. La de cosas que pasan... Y todo nos parece a veces rutinario.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Very cool blog. Interesting posts. ;)
    Nice atmosphere guests with you here on the blog. ;]
    Yours. Have a nice day. !

    Follow me on facebook fanpage and blog
    I'm very concerned about this, please. :)
    https://www.facebook.com/pages/In-another-light/413836138693856

    ResponderEliminar
  17. Y ahora más meses por delante para llenarlos de vida... ya casi nos hemos fundido el primero :P

    Un abrazote

    ResponderEliminar

¿Qué te ha sugerido lo que has leído? ¿Quieres aclarar algún punto? Añade lo que quieras, siéntete libre.