28 de octubre de 2013

La gracia del chiste

A veces camino con la cabeza gacha pensando en todo y nada. En esos momentos aumento el volumen de mi mp3 y vago sin brújula por las calles, buscando a ratos aquellas por las que menos personas circulen y a ratos las más pobladas de toda la ciudad para pasar desapercibido entre los ríos de gente.

Llevo un tiempo pensando que todo sucede demasiado rápido o que yo voy demasiado lento como para entender la gracia del chiste. Este mes a punto de morir me ha cambiado la vida de una forma tan extrema que no sé bien dónde están los pitones del toro o si se ha dedicado a cornearme hasta la extenuación.

No recuerdo época igual en que tantas personas pasaran por mi vida dejando huella y a la vez desaparecieran como estrellas fugaces. Escribir se ha vuelto más necesario y urgente que nunca y busco la calidez de los escenarios como el que busca agua en el desierto. Supongo que me estoy desangrando y no encuentro la forma de cerrar la herida. El vacío y la sensación de irrealidad lo invaden todo y se me escapan letras por las puntas de los dedos.

Sé que en realidad nada es tan malo como lo pinto y que al final por una u otra razón siempre cambian los vientos; de hecho me paso la vida tratando de animar a otros, hablando de la felicidad como si alguna vez la hubiera conocido y, sin embargo, soy capaz de callarme mis dramas y de sufrirlos por dentro. Supongo que nunca me gustó mostrar mis debilidades, a las que siempre apunté al corazón con el silencio como arma y obligué a quedarse dentro del pecho.

Creo que esto no es una petición de auxilio, o tal vez sí. En cualquier caso no me gustaría que sonara de esa forma. A fin de cuentas sé que mañana saldrá el sol y que todo lo veré de otra forma, aunque tenga que aprender a aceptar que las cosas cambian y que inevitablemente uno se hace mayor.  Estoy tan cargado de proyectos e ideas que me faltan horas al día para cumplirlos todos. Supongo que no hay mal que por bien no venga, aunque a veces parezca que cargo un muerto a hombros y no sepa muy bien como deshacerme de él.

Imagen: "Walk bro'" by Toby

16 Comentarios:

  1. Es complicado poder deshacerse de ese muerto, si observas bien a la gente te darás cuenta de que todo el mundo lleva uno; la diferencia es que unos caminan con él con más gracia que otros.

    Quizá un poco de reflexión y calma entre tanta velocidad nunca está de más.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué susto, Oski! ¿Es un recurso literario o es verdad que has estado a punto de morir? Ya me dirás.


    Escribir, que los pensamientos se conviertan en palabras, que se ordenen en frases… nos alivia y da forma al desasosiego que a veces es más una sensación de vacio o algo abstracto que nos inquieta.

    Somos lo que vivimos y también parte de las personas que pasan por nuestra vida, se queden o se alejen.

    Puede que no seamos tan felices como pretendemos ni tan desgraciados como queremos hacer creer.

    La vida es una montaña rusa con ascensos lentos, pequeños momentos en la cumbre y bajadas vertiginosas.

    Buscamos ser felices, pero ¿qué hacemos de verdad para serlo?


    Por mi parte, trato de seguir este consejo: tener a alguien a quien amar, algo qué hacer y algo por lo que luchar y soñar.

    No es la hostia, pero te sientes menos perdido.

    Me ha encantado la forma de contarlos, Oski.

    En cuanto a la realidad o irrealidad no te preocupes, te darás cuenta a medida que te hagas mayor que es irrelevante.

    ¿La vida es como la hemos vivido o cómo la recordamos?


    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tesa, siento la confusión, por supuesto que no he estado a punto de morir, ¡lo que me faltaba! jajaja, me referería a Octubre "Este mes a punto de morir", la culpa la tiene la RAE por decir que no se tilden los demostrativos...igual con un "Éste" hubiera quedado más claro todo.

      Gracias por leer, me gustan tus consejos, en realidad trato siempre de hacerlo :-)

      Así mismo me lleva a reflexionar la idea final; quizás nuestros recuerdos son muy diferentes a la realidad, pensaré sobre ello...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Siento que no estés pasando una buena época. En cualquier caso, aprovecha para escribir mucho, porque este post te ha quedado precioso, con un ritmo estupendo y un tono muy sincero, nada lastimero.
    Espero que las cosas vayan mejorando poco a poco ;)
    Un abrazo fuerte y ánimo.

    ResponderEliminar
  4. "callarme mis dramas y de sufrirlos por dentro" ¿por qué? ¿por qué algunos hombres de los que tengo cerca hacen eso que tú dices? ¿por qué siempre animan a los otros aunque ellos estén que no pueden mas? Desahógate, grita, libérate... Tal vez sea manera de ser, pero es que yo soy tan contraria.
    Besos Oski

    ResponderEliminar
  5. Te dejo una frase de Ismael, que creo, puede ser un mimo en plena revolución: "Verás que hay días con espinas, y que puede doler vivir, pero recuerda que cada día el mundo amanece en tí"

    Seguí animando a todos los demás, pero nunca te olvides de vos mismo. Y de tu propia, y necesaria, esperanza.

    ¡Abrazo Oski!

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que todo irá bien. Nos contamos.

    ResponderEliminar
  7. A veces no pillamos la gracia del chiste porque nos lo han contado tantas veces que ya no te sale reírte, pero siempre hay un "llámalo X" que consigue contarte el chiste de forma que reírse a carcajadas es poco.

    Y ya sabes que hay días tontos y tontos todos los días.

    Como lo vale mi presi ;)

    Abrazos patunos. No los olvides ;)

    ResponderEliminar
  8. Es que el chiste no tiene gracia, aunque no por ello deja de ser un chiste. La verdad es que estoy de acuerdo y llevo años diciéndolo, octubre es el único mes que todos los años consigue ser cabrón.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Estas épocas malas son muy fructíferas y se les saca mucho partido...¡Ánimo Oski!, eres muy sensible y esa es una gran virtud.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  10. La vida es un juego. Pues vamos a por la segunda parte con los cambios planeados.

    Quién sabe, quizá se remonte a pesar de las tarjetas rojas.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  11. A veces la vida parece estancada pero de repente todo cambia y nos encuentra con el paso cambiado.
    Yo también soy de las que se calla sus dramas y pregona un optimismo a ultranza. Tal vez sea una forma de autoconsuelo, o la única manera que tengo de sacar fuerzas para seguir adelante.
    Lo importante, como tú dices, es estar "cargado de proyectos e ideas" que son los que nos dan ilusión y esperanza.

    ¡Abrazos y ánimos!


    ResponderEliminar
  12. Hola, Oski:

    Me gustó mucho tu post y me sentí bastante identificada contigo. Escribir lo que sea, a parte de hacerme volar, también es una válvula de escape para mis vacíos...

    No quiero hacerme mayor :(

    Un saludito y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  13. ¿Pues sabes qué? Una persona capaz de tener tantas ideas, proyectos, ilusiones y ganas por convertirlos todos en realidad puede ser de todo, menos un viejo ;)

    ResponderEliminar
  14. Parece que con los años todo se vuelve más efímero

    ResponderEliminar

¿Qué te ha sugerido lo que has leído? ¿Quieres aclarar algún punto? Añade lo que quieras, siéntete libre.