23 de febrero de 2014

El camino y las ganas de huir

Llevo meses luchando contra la voluntad de huir. De empezar de cero en otra ciudad, tal vez en otro país, de abandonar lo poco que he construido (y lo mucho que he destruido) y recomenzar desde cero.

Me replanteo a menudo mi papel en esto de las letras, si de verdad ambiciono más de lo que jamás podré conseguir o de si estoy ambicionando demasiado poco y debería apostarlo todo a una carta que en realidad es una baraja completa.

Cuando creo tener tomada una decisión, aparecen personas que cambian de golpe mi perspectiva, aunque lleven sólo un rato siento que llevan toda una vida a mi lado. No sé lo que está pasando pero me encanta.

Si echo la vista atrás, los últimos meses los he pasado rodeado de letras; he leído y he escrito más que nunca, me he expuesto en público en repetidas ocasiones y he recibido muchas cosas buenas a cambio y ni una sola negativa. Podría decirse que me he movido como pez en el agua. Pero aún así me da miedo el pensar que puedo estar en un mundo que no me corresponde, me aterraría perder el horizonte y creer que todo se mueve por y para las letras, tal vez pasarme de pedante sin darme cuenta o perder la humildad infravalorando el trabajo de otras personas, que con la misma ilusión que yo, tratan de desahogarse en un folio en blanco.

Es hasta irónico pensar todo esto cuando ni siquiera he ganado un euro, pero a veces, aunque algo no de para comer, alimenta el alma  y espanta los fantasmas de una forma que jamás habías conocido.

Lo sé, sé que esperáis poemas y relatos, que este es un blog al que se viene a leer, no a escuchar penurias de un juntaletras triste, pero en ocasiones y aunque parezca una contradicción, necesito salirme de los personajes y los versos para deciros que todo esto forma parte de mí aunque a veces también necesito escaparme de mí mismo.

Quién sabe, tal vez cada vez estoy más cerca de encontrar mi camino.

O de perderlo definitivamente del todo.

Imagen: Escapar by Tsu-Kicha

Gracias a todos los que me animan o han animado de una forma u otra a no rendirme...

36 Comentarios:

  1. A mi me gusta mucho "escuchar penurias de un junta letras" porque es una forma de "conocer" a esa persona capaz de emocionarme con sus palabras. Puedo entender perfectamente lo que dices, yo también he sentido esas ganas de escapar de todo aunque realmente quería escapar de mi misma. Es maravilloso sentir que se ha encontrado lo que ni siquiera sabíamos que andábamos buscando, pero también acojona lo desconocido. Es una contradicción fascinante y aterradora. Completamente de acuerdo con "aunque algo no de para comer, alimenta el alma". El estómago se puede llenar de cualquier manera, pero ¿el alma?.El alma sólo se alimenta de sueños, de metas, de ilusiones y esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Magdalena, supongo que las ganas de escapar no son algo exclusivo mío, todos nos sentimos encerrados muchas veces, pero es bueno darse cuenta de que merece la pena luchar por lo que uno cree o le gusta.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Oski, esas penurias las tenemos todos. Y todos los que escribimos, que somos unos cuantos en este país, mucho más. Es difícil ser escritor en España ¿lo sabes no? Por ponerte un ejemplo si tú o yo nos fuéramos a cualquier país de Sudamérica, probablemente seríamos mucho más valorados allí, por el hecho de que hay menos competencia. Pero es precisamente esa circunstancia la que quiero tocar. Al haber más competencia el listón está mucho más alto, el esfuerzo es mayor, y decaer resulta mucho más difícil. Quiero decir que hay que ser ingenioso si se quiere sobrevivir en literatura. Y yo a ti, aparte de estos baches, normales por otra parte, veo a un escritor con futuro. pero para eso hay que darle duro.
    Por otra parte, yo mismo, he vertido y vierto algunas veces "mis penurias de juntaletras" en mi blog. Hoy lo hago menos, no me preguntes el porqué, ya que ni yo mismo lo sé...
    Deseo que sigas en tu línea, nos hagas pasar grandes ratos y no te comas excesivamente el coco, porque a veces te pones a darle vueltas y acabas por marearte.
    Disculpa si algo de lo que te digo no te ha gustado. No es mi intención ofenderte o contrariate, sino al contrario.
    Y me parece muy bien que te desahogues. Para eso escribe uno también...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes toda la razón en tus palabras, viniendo de ti con la experiencia que tienes son un trocito de sabiduría, así que muchas gracias.

      Supongo que hay que seguir en el camino y dejar que las cosas vayan pasando.

      Cuando algo es complicado se valora más cuando se consigue ;-)

      Siéntete libre de decir todo lo que opines, para nada me ha molestado, me gustan los comentarios así.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Tal vez cada vez estás más cerca, sólo tienes que hacer lo que te apetezca y disfrutar del momento Oski...No gastes tus energías en pensamientos circulares, es una figura geométrica en la que no encontrarás escapatoria alguna, y si te apetece viajar ¡hazlo!, y si quieres cambiar de país ¡hazlo!...Eres joven y te queda mucho camino y el camino se hace al andar y al tropezar, no lo olvides...
    Un abrazo muy fuerte y un beso, y eso sí, nunca jamás dejes de escribir, yo también creo que tienes muchas posibilidades.
    Cuídate y ahorra y gestiona tus energías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias sofya, supongo que a veces doy vueltas sobre un mismo tema y no acabo por encontrar la salida, pero bueno, escribir me ayuda un poco a liberarme.

      Seguiremos en la lucha, no lo dudes.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  4. Dudas, tristeza ,dolor... Aunque cueste creerlo , eso es vida. Sin esas dudas no sabríamos apreciar después nuestras decisiones para bien o para mal. Sin esa tristeza los momentos de felicidad se harían demasiado aburridos y sin sentido.Y sin ese dolor no sabríamos lo que es vivir.
    No creo que tú hayas a las letras , sino que las letras te han elegido a ti.Y eso no es malo , para nada , todo lo contrario , ¿cuántos darían todo lo que tienen por sentir como sientes tú? ¿Cuántos querrían que otras personas se viesen envueltas entre sus letras como nos envuelves tú a nosotros? ¿Cuántos desearían que esas letras fueran dirigidas a ellos? ¿Cuántos querrían tener esa soltura con un lápiz y un papel como tú? Yo me incluyo. Eres de admirar.
    Y no , no solo esperamos poemas o relatos , esperamos tus letras sean como sean , nos cuenten lo que nos cuenten , porque hasta el último punto tuyo merece la pena ser leído , es así , no hay más. Vales mucho , y eso es lo que tienen que empezar a valorar desde ya , porque no , no porque te valores tú ( ya que vales muchísimo y no te quieres dar cuenta) vas a ser un engreído o un grosero , o vas a a perder el respeto por los demás. Eres grande , de eso no nos cabe duda.
    Y respecto a esto : "Quién sabe, tal vez cada vez estoy más cerca de encontrar mi camino.

    O de perderlo definitivamente del todo."
    Recuerda... " Caminante no hay camino , se hace camino al andar" Así que , sigue haciendo ese camino como hasta ahora , que con más o menos penas , más o menos alegrías , merecerá la pena , porque serás tú el que lo viva , y eso es lo importante , nadie lo puede hacer por ti . Así que con todas tus ganas , y a poder ser , con una de esas sonrisas tuyas en la cara , VIVE , sin más , sin programar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te voy a decir que no sepas...siempre he tenido presente esa frase de Machado, supongo que porque fui a un colegio que se llamaba como el poeta y ese verso nos lo grababan a fuego desde los 6 años. Supongo que ese fue mi primer contacto con la poesía, aunque luego tardara 20 años en dejarme seducir del todo por ella.

      Gracias por estar siempre cerca dando aliento. Me siento muy afortunado y feliz.

      Un beso.

      Eliminar
  5. A ver; Oski, tengo cierta ventaja, ya he hecho una largo camino vital (muchos años ya) y tambien he escrito, creado y... publicado nueve cuentos para niños, por encargo, para diferentes instiruciones y empresas, un cuaderno de vacaciones, hasta me inventé un juego de mesa. Se hizo un piloto para TV con un guión que coescribí, cuando se nos tildó de locos pretender hacer un culebrón espeñol, y mira ahora...

    Ah, y mi último libro de Música para niños, y ¿sabes qué es lo mejor de todo?

    El haberlo hecho. De dinero mejor ni hablamos. Tengo amigos que han publicado varios libros, pero tienen otro trabajo. De esto viven cuatro.


    Pero no le des vueltas y ve a por tus sueños, no renuncies, aunque no sea un camino recto, qué importa. Oski, sé como el agua que se adapta al recorrido o al recipiente.

    Fluye, disfruta con lo que haces, no sigas modas o cambies tu estilo a la mínima crítica. Escucha a la gente a la que admiras, pero siempre elige tu el camino. sé cabezota y ve a por todas.

    Y te diré algo, la ganas de empezar de nuevo, dejar todo atrás, dar un giro, quemar las naves... eso te seguirá ocurriendo mientras te sientas vivo.

    Mejor ese desasosiego vital que convertirse en un zombi o, como decía mi madre, "en un cacho carne con ojos"

    Lee mucho, escucha, siente, trata de vivir con intensidad y luego nos lo cuentas. Seguro que será muy interesante Y te sentiras muy bien cuando pongas el punto final a cada uno de tus proyectos, a pesar de que pretendas ser un tristón desesperado.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir estas reflexiones conmigo, está claro que lo importante es hacerlo, mientras llene dentro es que está mereciendo la pena.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. Rompe los miedos, lánzate a conseguir aquello en lo que crees, cuando hagas un recorrido tendrás una experiencia sobre la que reflexionar, la duda resta energía y alimenta temores. Del dinero, ¡ojala! pero ¿cuántos artistas de cualquier rama han pasado a la historia y malvivieron económicamenta hablanco?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que es díficl que haya dinero, pero mientras haya felicidad jajaja. Es lo que importa.

      Un abrazo, gracias por pasar.

      Eliminar
  7. http://atlas-mnemosyne.blogspot.com.es/2013/05/es-posible-marchar-no-hallaras-nuevas.html

    Te dejo esta entrada en relación a las huidas.

    Respecto a la escritura y al camino creo que ya estás en él, e independientemente de si te desvías o transitas por asfalto, hierba o tierra: "Caminante, no hay camino…"

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en cierto modo es imposible escapar de ciertas cosas, pero creo en los cambios de aires como forma de oxigenación.

      Gracias por estar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Admiro a todos los que como tu juntando letras sois capaces de hacernos reir, llorar...en suma "sentir" y por eso lo único que puedo decirte es que sigas para que yo pueda seguir emocionándome con tus relatos. Ya se que es un pelín egoista por mi parte, pero eso es lo que siento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo admiro a los que vienen a leer a estos juntaletras, así que gracias por darme fuerzas, seguiré escupiendo letras por aquí.

      Abrazos.

      Eliminar
  9. Creo que escribir está por encima de todo. Y apuestes una carta o las apuestes todas, sigue poniendo el corazón como hasta ahora. Sabes que merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso haré, sin duda, no sé hacerlo de otro modo.

      Gracias por estar ahí.

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Yo continuamente estoy deseando irme de este país, Oski. Recomenzar en otro lugar, ser fruta de otras circunstancias.

    Creo que escribes muy bien, por si te sirve de algo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Lole, claro que sirven.

      Nos quedemos donde nos quedemos, que no perdamos las ganas de sonreír.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. la cuestion no es saber a donde dirigirte, si no en ponerte en camino..
    La vida te dará las claves para no perderte entre tanto ruido.

    Dejate cuidar y cuidate señorito juntaletras.
    Vales mucho.
    muaka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo me dejo :-), vale, puede que a veces no, pero sólo a veces, creo que ya estoy en ese camino del que hablas. Gracias por estar cerca siempre.

      Abrazos.

      Eliminar
  12. La vida es una búsqueda, una pérdida constante, un reencuentro permanente. Nos pasamos la vida buscándonos y destruyéndonos para renacer. Cada uno renace a su modo, en el lugar donde se sienta cómodo. Tal vez para ti es lugar sea la poesía y los escenarios así que no pidas perdón, sólo disfrútalo hasta tu prox muerte.

    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso haré San, eso haré :-) gracias por el apoyo.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  13. Es normal que tengas esos sentimientos encontrados. En la vida hay momentos de encrucijada en los que debemos decidir si nos arriesgamos o no. Pero encontrar algo que "alimenta el alma" y te hace feliz no es fácil.
    Tienes talento Oski! escucha a tu intuición y no te equivocarás.
    Abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil pero vamos en su busca y captura jejeje.

      Un abrazo hiro, gracias por venir.

      Eliminar
  14. Y aunque ahora te cueste verlo esos momentos entre todo y nada, entre uno mismo y su propio alterego, entre sus miedos y sus valentias, entre seguir o parar definitvamente... son los que más se acuerda uno, ya que al final marcan un antes y un después.
    Yo solo puedo decirte que no eres un juntaletras cualquiera, e incluso diría que eres mucho más que eso. Eres alguien capaz de atravesar las más férreas armaduras sólo con los trazos de sus manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees? :-) gracias por pensar eso, me hace feliz, y gracias también por pasar.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  15. Hoy sólo voy a decir: GRACIAS A TI. Ya lo sabes todo.

    ResponderEliminar
  16. Hiur ha de dejar de ser una fantasía algún día..

    ResponderEliminar
  17. No te rindas nunca ;)

    Me gustó encontrar un ratillo para poder pasarme de nuevo por aquí!!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

¿Qué te ha sugerido lo que has leído? ¿Quieres aclarar algún punto? Añade lo que quieras, siéntete libre.