11 de diciembre de 2008

Pasito a paso

Ahora que queda poco para terminar el año, me ha dado por pensar en las cosas que he perdido en el mismo. Cuando comenzó, pensé que iba a ser un año único, de nuevos reencuentros y con grandes momentos, pero la realidad se ha tornado distinta.

Seguramente también hayan existido grandes momentos, pero sabido es por todos que lo amargo tiende a cubrir a lo dulce, por lo que no puedo sacar un balance demasiado positivo del mismo.

Nunca me había parado a pensar en las veces que pronunciamos la palabra “adiós”. No siempre lo esperamos y la mayoría de las veces es doloroso.

¿Pero el dolor es compartido? ¿Sufren igual las dos partes cuando se despiden para siempre? Supongo que un “depende” sería la respuesta correcta.

Probablemente tampoco sea importante saberlo, porque cuando necesitas rehacer tu mundo el único habitante imprescindible eres tú, nadie más puede tomar las riendas para controlar tu propia vida. Aceptas el desafío y te pones a los mandos, empiezas a analizar los errores y te das cuenta de que has sido un completo incompleto tal y como decía la canción. Intentas hacer algunos ajustes, y comprendes que nada estuvo nunca bajo tu control. Darse cuenta de eso es lo más difícil.

Y vas saliendo a flote como buenamente puedes, quemas cuadernos, viejas fotos, escribes cartas que sabes que nunca enviarás, y finalmente, nadie ni nada pueden suplir la pérdida.

No soy como los demás, lo reconozco, y no me arrepiento de ello. Yo no olvido fácilmente y creo que el ser humano siempre esconde una parte buena. Algunos dicen que soy demasiado inocente y tontorrón, y que por eso soy más vulnerable a las heridas, pero soy así y ni puedo, ni quiero cambiar.

Así que este año lo he dedicado a olvidar, con poco éxito, pero dedicado a ello al fin y al cabo. Sé que no voy a conseguirlo, por muchos años que pasen, sigo acordándome todavía de gente que se fue cuando yo era un niño y aún hoy me pregunto donde estarán. Es parte de mi el no perder la memoria, me ayuda a saber a donde me dirijo.

Hace unos meses, alguien se atrevió a juzgarme y lanzó una acusación, venía más o menos a decir que nunca avanzaré porque no cierro las puertas del pasado. Lamentándolo mucho he de decir que he defraudado a la acusación, porque sí que he avanzado. Sin olvidar el pasado. Me conozco más a mi mismo y conozco mucho más a la gente.

Como decía Ismael Serrano, la memoria de la gente a veces recuerda a la de los peces, que en apenas unos segundos olvidan todo lo que han sido o han vivido. Yo no quiero ser un pez más en este mar de gente y me niego a borrar mi memoria.

Y termino el año feliz, sabiendo que no he sucumbido a las presiones externas y que sigo siendo yo mismo. Ahora sé aceptar que las personas van y vienen y que de nada sirve retenerlas. Y sí, echo de menos las conversaciones sin sentido, las horas muertas hablando de cualquier cosa y los abrazos por sorpresa. Echo de menos su amistad y presencia pero no echo de menos su amor.
El amor que echo más en falta es el amor propio que me dejé olvidado en algún recodo del camino. Pero poco a poco lo voy recuperando. Tengo toda la vida por delante, y no quiero perderla añorando las despedidas.

Como decía Machado: Brindemos, que hoy es siempre todavía.

Gracias a los que seguís a mi lado…


13 Comentarios:

  1. No creo que sea doloroso para las dos partes, ya lo hablé una vez en mi blog, pero bueno que importa no? Uno se va y el otro se queda, y ya está. No se le da más vueltas y hay que ir para delante... Un beso Oski!

    ResponderEliminar
  2. Lo de la memoria de los peces, es un mito eh? que tienen memoria. Los míos me conocen, de un día para otro, y aunque pasen muchos días vamos. Pero no te lo tendré en cuenta. El pasado nunca vuelve (por suerte la mayoría de las veces), así que es mejor dejarlo tranquilo, reposando, pero no olvidar. Creo que recordar lo que fuimos nos hace ser lo que seremos, y ante todo, no repetir errores.
    Un besito pequeño buda. y yo estoy orgullosa de tí, ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es el olvido? Realmente es esta una palabra vacía, porque como bien dijo Luis Cernuda, “al intentar olvidar, siempre quedará el recuerdo de ese olvido”. Además, por dolorosos que resulten, los recuerdos son los que conforman nuestra humanidad, esos cientos de cicatrices invisibles que vuelven a abrirse en los momentos más inesperados. Pero también somos nuestro pasado. No, yo tampoco quiero olvidar.

    En cuanto a la sensibilidad humana, muchas veces me he sentido como tú, demasiado ingenua y con un talento especial para que todo me afecte sobremanera. Pero en el fondo esto nos hace más humanos. Es la alegría de sentirse triste.

    Enhorabuena por el blog, no dudes de que a partir de ahora me pasaré a menudo. Gracias por pasarte por el mío, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. De naad. Y aquí voy a seguir estando.

    Como ya te dije: fue una suerte encontrarte.

    Un besote,
    Mun

    ResponderEliminar
  5. Sabes? Creo que tu año no ha sido para nada malo. Si todo esto a salido a la luz, bienvenido sea, aunque algún dolor lo haya provocado.
    Lo mas importante es ser respetuoso consigo mismo, aprender a conocerse y no traicionarse. Es la única manera de avanzar.
    Brindo por tus logros!que se ven han sido importantes...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy con Mirian, yo creo que no te ha ido mal.
    Lo importante, a mi parecer, es mantenerse siempre siendo el mismo....aunque se crezca y se aprenda, se sufra y se pierda, el trasfondo debe de perdurar, siempre hay que ser la misma persona que ayer.

    Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  7. el pasado no vuelve? el pasado siempre vuelve..
    en recuerdos
    y los recuerdos nunca se van
    porque no existe el olvido
    solo dejamos de darle importancia a ciertas cosas.

    ResponderEliminar
  8. Y como las matemáticas no se equivocan nunca el año que se aproxima suma 11 es decir ºº dos que son los vasos que he traido \_/ \_/ y que vamos a proceder a llenar \=/ \=/ para brindar por una buena persona a la que me alegro mucho de conocer. Así que ¡chin chin! killo que como dijo Ismael mejor serrano que york xD

    Hey,dale,amos pa lante!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan esos versos de Cernuda sobre la soledad que me has recordado.

    Muchas gracias por añadir un enlace a mi blog, yo he hecho lo mismo con el tuyo. Tus entradas resultan muy interesantes y logran no dejarte indiferente.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Alguien me dijo alguna vez.. "Jamás dejes que nadie ajeno a tu cuerpo tome el control de tu vida.. será un error, y lo pagarás caro.." por lo que.. te dejo el consejo un ratillo, por si te sirviera de algo..

    Yo también perdí este año.. después de 2 años..

    Ahora toca el momento de la reflexión, de volver a encontrarse a uno mismo y darse cuenta de quienes somos realmente.. de engañar al corazón.

    De esto mismo hablaba hoy con mi amigo David.. y me da lástima saber que jamás podremos convencer las razones que guarda nuestro corazón.. A lo más que llegaremos es a ponerlo en conflicto con nuestra cabeza.. Y nuestra conciencia será justiciera asesina.. que nos matará lentamente a base de recuerdos.. historias.. y fotos que después de ser cenicas seguimos viendo.. cada día.

    Somos unos pocos como tú.. por lo que si alguna vez necesitas apoyo.. tenderé una de mis manos para cogerte.. ;) (La otra la necesito para recomponer el corazón.. después de todo)

    Abrazos y sonrisa.. más que nunca, que ahora te harán falta ;)

    ResponderEliminar
  11. No hay mal que por bien no venga...
    abrazos

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que el optimismo y la ilusión ganen y te sientas con fuerza para seguir avanzando.

    ResponderEliminar
  13. ¿Acaso es malo no ser como los demás? Perdona, bonito, pero no estoy preparada para que me salgan hermanos de debajo de las piedras. Tengo una (que no escogí, jajaja -qué mala soy-) y otro que me dejó que lo escogiera. Cosa que nunca habría hecho si fuese como los demás...

    Y no te voy a decir nada más, pero como anciana protectora (jajaja) el tiempo te hará ver que tengo razón (aunque naaaaadie me la quiera dar) :P

    P.D. ¿Así que me comentas sólo porque alguien te supera en número de comentarios, no? Pues... siento decirte que ha sido así desde SIEMPRE. Porque a don Carlos hay que sumarle también las veces que ha firmado como "asiria", "ninive" y "~", asínque... ya te puedes ir poniendo las pilas!!!! muahahahahaaa!! xD



    :*

    ResponderEliminar

¿Qué te ha sugerido lo que has leído? ¿Quieres aclarar algún punto? Añade lo que quieras, siéntete libre.